Diario Córdoba

Diario Córdoba

PISTOLETAZO DE SALIDA AL 19J

Córdoba empieza la campaña electoral de unas elecciones andaluzas con tres incógnitas

Una mujer y cuatro hombres encabezan las candidaturas de la provincia de los cinco partidos que lograron representación en los anteriores comicios | Las formaciones mantienen el acto simbólico de la pega de carteles y se estrenan con un debate de igualdad sin Vox

Isabel Ambrosio (PSOE), Jesús Aguirre (PP), Ángel Pimentel (Cs), José Manuel Gómez (Por Andalucía) y Alejandro Hernández (Vox). CÓRDOBA

Una mujer y cuatro hombres encabezan las listas por Córdoba a las elecciones andaluzas, unas autonómicas que zarpan esta medianoche rumbo al 19 de junio con al menos tres incógnitas a despejar: si se leerán en clave nacional (se enfrentan Juanma Moreno y Juan Espadas, a la vez que Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez); si volverán a enfrentar a dos bloques ideológicos a derecha e izquierda o, si como cree el PP por primera vez en mucho tiempo se puede producir un trasvase de votos del PSOE a la formación conservadora, lo que implicaría la ruptura de esos bloques, y que se enfrentarán al fantasma de la desmovilización --dar por hecho la victoria que exhiben los sondeos y que, como teme al PP, confíe a los suyos-- y la abstención, que temen igual las fuerzas de izquierdas y que hizo en 2018 que 2,6 millones de andaluces no fueran a votar y se quedaran en su casa.

La cuestión de los pactos postelectorales, si habrá necesidad de ellos o no, constituye no ya una incógnita, sino un rompecabezas que habrá dejar para el día 20.

De las cinco formaciones que han tenido representación desde diciembre del 2018 en el Parlamento andaluz, dos candidatos ya tienen experiencia en el Hospital de las Cinco Llagas: la socialista y exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio --que fue diputada entre 2004 y 2008-- y el abogado Alejandro Hernández, que ha representado a Vox en la recién agotada legislatura. Además, entre los números 1 por Córdoba hay dos personas con experiencia en la gestión y representación institucional en el último Gobierno andaluz: el consejero de Salud y médico, Jesús Aguirre, que encabeza la plancha del PP, y el delegado de Turismo, Ángel Pimentel, de Ciudadanos. Y cierra el quinteto de las cinco formaciones un neófito en lides políticas, José Manuel Gómez, licenciado en Historia e investigador, que representará a Por Andalucía, la confluencia de izquierdas de Podemos, IU, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. 

Además de estas cinco, los cordobeses podrán votar a diez candidaturas más que concurren en esta circunscripción: Adelante Andalucía (la formación liderada por Teresa Rodríguez y representada en Córdoba por Marta Sánchez), Pacma, Escaños en Blanco, Nación Andaluza, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Por un mundo más justo, Recortes Cero, Andaluces Levantaos, Partido Comunista de los Trabajadores de España y Falange Española de las JONS. 

645.744 llamados a votar

Después de una precampaña infinita, esta medianoche comienza oficialmente la campaña de las elecciones andaluzas, que culminarán el domingo 19 de junio, cuando están llamados a votar 6,6 millones de andaluces (en 2018, 2,6 millones decidieron no votar), de los que 645.744 viven en Córdoba. La provincia sienta en un parlamento de 109 diputados a 12 representantes. En los anteriores comicios, el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo cuatro escaños; seguida del PP, con tres; Ciudadanos, con dos; mientras que Adelante Andalucía obtuvo dos y Vox logró un representante.

El trampantojo de la pegada de carteles

Aunque las pegadas de carteles ya no son más que un trampantojo de lo que fueron, todos los partidos escenificarán también en Córdoba el inicio de la campaña con diversos actos. Los socialistas han elegido el entorno de la Calahorra para dar el pistoletazo de salida al 19J y contarán con la presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que visitará por la mañana algunas empresas en el polígono de las Quemadas. 

El PP, por su parte, quiere alinear candidato, mensaje y foto en el monumento que se levantó en honor de los sanitarios durante la pandemia, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Los populares sacan pecho de su gestión de la crisis sanitaria y tratan de tumbar de paso las críticas de la oposición, que se han centrado en el incremento de conciertos con la sanidad privada en detrimento de la pública.   

Cs se refugiará en su sede en la avenida de Llanos del Pretorio, donde el número 1, Ángel Pimentel, hará la pegada del cartel de la formación que peor parada sale de todas las encuestas realizadas hasta la fecha, pero que inicia la campaña dispuesta a darle la vuelta al marcador. 

La confluencia multicolor de Por Andalucía se irá a la plaza de Cañero (su acto central de campaña será el día 11 cuando se espera la presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz), mientras que Vox contará con el diputado nacional Iván Espinosa de los Monteros para abrir la campaña en un acto que finalmente se hará en la plaza de Costa Sol en Ciudad Jardín. Esta formación zarpa con los sondeos confirmando su tendencia al alza y un porcentaje de apoyos en torno al 18%. 

Debate sobre políticas de igualdad

Antes de la pegada de carteles, la Plataforma Contra la Violencia de Género en Córdoba ha previsto un debate a las 19.15 horas en la Biblioteca Central con las candidatas por Córdoba para hablar de política de igualdad al que no asistirá Vox. En el encuentro participarán la candidata del PSOE Ana María Romero, la popular Beatriz Jurado, Ángel Pimentel por Cs, Rosa María Rodríguez de Por Andalucía y Marta Sánchez de Adelante Andalucía. Coordinará el debate Dulcenombre Rodríguez.

Compartir el artículo

stats