El Ayuntamiento de Córdoba recibirá 1,2 millones de euros de los fondos Next Generation concedida por la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial para cuatro proyectos de modernización y digitalización municipal. La teniente de alcalde y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, han informado este jueves de la resolución definitiva para la concesión de una subvención a cargo de fondos europeos por el importe máximo de ayudas, 1.191.977 euros que se emplearán en cuatro proyectos. El Consistorio tendrá seis meses para la ejecución de los mismos, ya que según la resolución deberán estar acabados en diciembre de este año. Torrent y Morales han criticado la lentitud en la gestión de estas ayudas, que ha acortado el plazo para su ejecución, si bien han informado de que se lleva trabajando en los proyectos desde diciembre, por lo que ya están próximos a salir a concurso y confían en que haya tiempo para completarlos en el plazo fijado.

Obras de arte geolocalizadas

El primer proyecto tiene que ver con la certificación y gestión de la autenticidad y titularidad del patrimonio histórico-artístico de Córdoba y contará con una financiación de 300.000 euros, el 100% de los recursos solicitados. Según Lourdes Morales, este proyecto tiene como principal objeto certificar y proteger la titularidad y la autenticidad del patrimonio cordobés y está basado en una prueba de concepto realizada en el Museo Julio Romero de Torres en marzo del año pasado con una tecnología Block Chain, de carácter injaqueable y extremadamente segura que permite certificar la localización y movimiento de cualquier pieza artística o patrimonial. Una vez concluya el proyecto, el Ayuntamiento contará con certificaciones de todo el patrimonio local y podrá supervisar cualquier traslado o préstamo que se realice de las obras de arte, pudiendo comprobar mediante etiquetas de seguridad y sensores de movimiento la geolocalización y situación de las mismas.

El segundo proyecto está centrado en la transformación digital de la serie documental analógica de las licencias de obra mayor del Archivo Municipal de Córdoba y contará con una financiación de 115.434 euros, también el 100% de lo solicitado. En este caso, se trata de continuar con la tarea iniciada previamente a cargo de los Fondos Feder Edusi para la digitalización de expedientes. En su momento, se trasladaron a digital 1.950 licencias de obras mayores y ahora se trata de completar el trabajo iniciado.

Dos proyectos para mejorar la ciberseguridad

La subvención aporta el resto del dinero para dos iniciativas relacionadas con la ciberseguridad. En concreto, uno cuenta con 665.500 euros, el más cuantioso, y pretende implantar medidas para la adecuación del Ayuntamiento al esquema de seguridad nacional poniendo en marcha una red que permitirá contar con "una multitud de servicios", según Morales, con los que el Consistorio podrá establecer mecanismos de vigilancia y prevención de ciberataques 24 horas al día los 7 días de la semana. "Contaremos con un centro de operaciones municipal con el que poder reaccionar ante cualquier ciberataque, pero sobre todo, prevenir y detectar cualquier amenaza que se pueda producir".

Morales ha recordado que desde que empezó la pandemia, este tipo de ataques a las redes municipales se ha acentuado, por lo que es prioritario desarrollar un sistema potente de protección ante cualquier incidente posible. El proyecto incluye además el desarrollo de herramientas de protección de los distintos puestos de trabajo y una parte de concienciación y formación del personal del Ayuntamiento en esta materia.

Por último, el Ayuntamiento recibirá 111.043 euros de los 163.350 solicitados para la puesta en marcha de un proyecto destinado a mejorar la seguridad de las infraestructuras de la red municipal estableciendo una serie de cortafuegos. "Se trata de segmentar la red municipal en pequeños trozos para que, en caso de ciberataque, se minimice el impacto", comentó Morales, "lo que aumentará no solo la seguridad sino la eficacia y velocidad de la red".