Diario Córdoba

Diario Córdoba

NUEVA CALLE

Las obras para unir los jardines de Orive con la calle Capitulares empezarán la semana que viene

El Ayuntamiento de Córdoba formaliza el contrato con Construcciones Glesa, que hará los trabajos en seis meses por 458.544,37 euros

La calle Capitulares quedará unida a los jardines de Orive tras las obras que están a punto de empezar. A.J. GONZALEZ

Las obras que servirán para conectar los jardines de Orive con la calle Capitulares empezarán la semana que viene si no hay imprevistos que impidan que se cumplan los plazos fijados en el contrato firmado en mayo entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, y la adjudicataria, Construcciones Glesa, que hará los trabajos en seis meses y por algo más de 458.000 euros. Con esta adjudicación, que ya adelantó este periódico, se da un paso más en un esperado proyecto financiado con fondos Feder e incluido dentro de la estrategia Edusi.

Dentro del proyecto original, Glesa ha ofrecido ciertas mejoras, como la señalización para personas con discapacidad visual, acabados y revestimientos más óptimos y un incremento en las unidades de mobiliario a distribuir. Según consta en el documento con el que se formalizó el contrato, los plazos previstos para la firma del acta de replanteo, paso que supone el inicio de las obras, son de quince días naturales contados a partir de la rúbrica del mismo, que fue el 10 de mayo. Según ha podido saber este periódico, las previsiones son que el acta de inicio de obras se firme la semana próxima.

El proyecto

La actuación afecta a 700 metros cuadrados situados entre el jardín de Orive y el callejón del Galápago y da continuidad a la ordenación prevista en la manzana de San Pablo, recogida en un plan especial aprobado en 1999. El objetivo final es tener un eje de norte a sur entre la plaza de Orive y Pedro López y otro de este a oeste entre Capitulares y Fernán Pérez de Oliva.

El proyecto consiste en ejecutar un nuevo recorrido peatonal con elementos vegetales y arbóreos, en el que las especies arbustivas y trepadoras contribuirán a mejorar la humedad ambiental y crearán un microclima en el itinerario, según consta en el proyecto, que indica que la iluminación será de "columnas" de proyectores de "luminarias de bajo consumo, direccionables", de forma que se ilumine la fachada del convento, la sala capitular y la fachada renacentista. 

La intervención se centra en distintos ámbitos. Por un lado, en el solar municipal que recae a la calle Capitulares, donde se ubicará la denominada puerta de Occidente de forma provisional hasta que se desarrolle la edificación allí prevista, que Urbanismo debe definir aún -hace más de una década se iba a levantar la sede de la Fundación de Arquitectura Contemporánea y hubo un proyecto que ganó un concurso de ideas con ese fin, que no llegó a ejecutarse-.

Entre las actuaciones previstas están la sustitución de la puerta de chapa por otra similar a las de los accesos norte y sur, la eliminación de la caseta de control que servía cuando el solar se usaba como aparcamiento de la Corporación municipal, modificaciones de cota que afectarán a la calle Capitulares para favorecer la accesibilidad y la ejecución de uan jardinera en el punto de contacto con el punto limpio de Sadeco. A esto se sumará un cerramiento en la parte intermedia, donde habrá una jardinera para arbustivas. La intervención acabará en la zona oriental, en la del encuentro con la planta baja del edificio de los claretianos. En cuanto a materiales, y según el proyecto, la superficie central será de «granito rosa flameado», las zonas laterales, de «bolo de color marrón», y el cerramiento, «de ladrillo de tejar con rehundidos aleatorios».  

Compartir el artículo

stats