Diario Córdoba

Diario Córdoba

universidad de córdoba

Manuel Torralbo tomará el testigo de Gómez Villamandos como rector de la UCO en julio

El nombramiento será oficial cuando salga en el BOJA y el acto principal será en San Telmo

José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torralbo, tras conocerse la victoria del segundo en las elecciones al Rectorado de la UCO. A. J. GONZÁLEZ

El rector electo de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, tomará posesión de su cargo a principios del mes de julio. Aunque todavía no hay nada cerrado, el rector saliente, José Carlos Gómez Villamandos, y el recién elegido ya han mantenido un encuentro para hablar sobre ese paso de testigo. Con estos tiempos, todo apunta a que Gómez Villamandos agotará hasta el final su segunda legislatura, dado que fue el 3 de julio del 2018 cuando tomó posesión como rector en el acto oficial organizado por la Junta de Andalucía.

En el escaso mes que queda, Gómez Villamandos aún quiere programa su último Consejo de Gobierno y a día de hoy es noticia por los acuerdos que está intentando dejar cerrados. Es el caso, por ejemplo, de esa declaración de intenciones presentando al Ministerio de Defensa una oferta de casi dos millones y medio de euros para quedarse con la Zona militar de La Trinidad con el objetivo de usar dicho espacio para ampliar, principalmente, la Facultad de Filosofía y Letras.

Los pasos

A pesar de que no se puede obviar de que Andalucía, y por lo tanto Córdoba, están inmersas en un proceso electoral, la Universidad también continúa con sus procedimientos. El nombramiento de Manuel Torralbo como rector de la UCO será legalmente efectivo al día siguiente de ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El acto oficial de toma de posesión se llevará a cabo, si todo se produce como en años anteriores, en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Según las fuentes consultadas por este periódico, no habría problema en llevar a cabo el acto con un presidente y un gobierno en funciones, algo que podría ser perfectamente factible tras las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

Cuando Gómez Villamandos tomó posesión del cargo, en ambas ocasiones (2014 y 2018) el acto estuvo presidido por la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz. Además, contó con la asistencia de otros consejeros y con la presencia del resto de rectores de las universidades andaluzas.

Tras la toma de posesión en Sevilla, tendrá lugar el acto del traspaso del testigo en Córdoba. Aquí, Gómez Villamandos impondrá a Torralbo los denominados atributos de rector (birrete negro, bastón de mando y la medalla de rector) y también estará presente el equipo de vicerrectores que acompañará durante los próximos cuatro años al máximo responsable de la UCO.

Victoria de Torralbo

Torralbo ganó las elecciones a rector de la UCO el pasado 19 de mayo venciendo a su contricante, Julieta Mérida, y consiguiendo más votos en todos los estamentos universitarios (profesorado, administración y estudiantes).

Compartir el artículo

stats