A un día del inicio de las elecciones andaluzas, la coalición de izquierdas Por Andalucía ha denunciado la oleada de violencias machistas que se han producido en los últimos días en la provincia de Córdoba, que pone de manifiesto que “no se trata de estadísticas ni de casos aislados, sino de una realidad estructural que debemos combatir a través de un gran pacto social, político e institucional”. La número 2 de la candidatura por Córdoba, Rosa Rodríguez, ha apelado a “un repunte de las violencias machistas que en apenas diez días nos ha dejado, solo en nuestra provincia, el asesinato de una joven en Montemayor por parte de su pareja y varias agresiones sexuales”.

Rodríguez ha lamentado que “mientras tenemos que seguir viviendo esta realidad insoportable, los discursos negacionistas y que invisibilizan la violencia machista hayan calado en las instituciones de la mano de Juanma Moreno, que además ha incumplido la Ley Andaluza contra la Violencia de Género al no aprobar un Plan Estratégico ni dar desarrollo a instrumentos recogidos en la ley, como los pisos tutelados”. El PP, además, “ha abierto la puerta a acabar con la coeducación y se ha limitado a hacer una política de gestos, como la aprobación de un Plan Estratégico de Igualdad sin dotación presupuestaria”. 

Entre otros “agravios” cometidos por el Gobierno del PP contra las mujeres en situación de vulnerabilidad, Por Andalucía ha destacado “la supresión de la Renta Mínima de Inserción, un recurso que era esencial para que muchas pudieran escapar de situaciones de violencia machista a las que se encuentran atadas por la falta de recursos económicos para subsistir”.

Frente a ello, Rosa Rodríguez ha demandado “el desarrollo pleno de la ley, dotándola de los recursos necesarios para que sea efectiva”. Además, ha destacado “el papel que pueden y deben jugar los ayuntamientos, que tienen una función fundamental en el Plan Estatal contra la Violencia de Género al ser la institución más cercana a la ciudadanía, especialmente en zonas rurales que tienen realidades específicas”, y que en la actualidad “dejan de prestar servicios esenciales por la falta de recursos”. En este sentido, ha señalado “los centros de atención a las mujeres, una red de apoyo, asesoramiento, acompañamiento y prevención que, como el feminismo, salva vidas”.