La Archidiócesis de Toledo ha presentado este martes en Córdoba la Credencial del Peregrino a Guadalupe, un documento del que se han editado tres mil ejemplares en el marco del Año Jubilar Guadalupense, aplazado a este 2022 por la pandemia. 

El documento permite a los peregrinos el acceso a los alberques que ofrece la hospitalidad cristiana en el camino y servir como certificación de paso para solicitar la “Guadalupense”, documento otorgado por el rector de la basílica de Santa María de Guadalupe a los peregrinos que han realizado alguna de las 23 rutas para llegar hasta la Puebla de Guadalupe, donde se ubica la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Esta credencial puede obtenerse en las cuatro diócesis extremeñas, en la Archidiócesis de Sevilla y en el Obispado de Córdoba y permite su descarga en documento PDF en este enlace.

Caminos históricos 

El provicario general de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas, ha explicado en la presentación de la Credencial que “emociona comprobar cómo la fe mantiene vivos los caminos” y la afluencia de peregrinos cada año a Guadalupe demuestra que “los cristianos no estamos desorientados, ni perdidos”, sino que encontramos un sentido en la virgen María. 

Por su parte, el delegado diocesano para el Cuidado de la Creación de la archidiócesis de Toledo, D. Javier Gómez-Elvira, al frente del estudio del equipo de historiadores que ha documentado el trazado de los caminos, ha explicado que la Archidiócesis de Toledo sigue trabajando en la incorporación de otros caminos junto a los 23 itinerarios descritos en la Credencial, en el contexto del desarrollo de la Encíclica del Papa Francisco Laudato si. Así, se plantea el estudio del camino “cordobés” al Santuario de Guadalupe, recorrido durante 26 años por los jóvenes de la Diócesis de Córdoba.