Diario Córdoba

Diario Córdoba

TERCERA EDICIÓN

El Reina Sofía entrega los premios Miguel Berni al compromiso con la donación de órganos

La periodista de Diario CÓRDOBA María José Raya; la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, y el paciente Paco Pino obtienen el reconocimiento por su divulgación, compromiso y ejemplo de superación, respectivamente

19

El Reina Sofía entrega los premios Miguel Berni al compromiso con la donación de órganos Manuel Murillo

Este martes ha tenido lugar en el Hospital Reina Sofía la entrega de galardones de los premios Miguel Berni a la donación de órganos, que en esta tercera edición han recaído sobre Beatriz Domínguez, doctora especialista en nefrología y directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por su compromiso con la donación; la periodista de Diario CÓRDOBA María José Raya, por su labor de divulgación a la promoción de la donación, y al paciente trasplantado Francisco Pino, expresidente de la asociación andaluza A Pleno Pulmón, como un ejemplo de superación.

La ceremonia, que ha coincidido con la 20 edición de la Semana del Donante, ha tenido lugar en el salón de actos del hospital y ha contado con la asistencia de José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, y Alfonso García Rosa, subdirector de Accesibilidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como pacientes, profesionales, autoridades, colectivos e instituciones.

En un encuentro con la prensa, la doctora Beatriz Domínguez ha querido aprovechar el reconocimiento que le ha otorgado el Reina Sofía para reconocer a los profesionales sanitarios pioneros de trasplantes que "se atrevieron a cuestionar el statu quo para hacer cosas nuevas", así como a los "pacientes que se sometieron a los primeros procedimientos cuando todavía no existía experiencia y conocimiento".

Asimismo, la directora de la ONT ha valorado que el Reina Sofía reconozca la labor del organismo al que representa en la Semana del Donante, lo que supone "un símbolo de compromiso y de cohesión de sistema sanitario". Para esta profesional de la sanidad, el Reina Sofía es un hospital que "incluso en las épocas más duras ha sido capaz de mantener y mejorar la donación y los trasplantes, además de haber hecho una apuesta por la innovación" y ha destacado como líneas innovadoras de trabajo la preservación de órganos fuera del organismo, de modo que se mantengan en condiciones parecidas a la fisiológicas para garantizar mejores resultados tras el trasplante, así como el uso de inteligencia artificial para garantizar la compatibilidad de donante y receptor.

Por su parte, la periodista María José Raya ha querido compartir su galardón con todos sus compañeros de la prensa de Córdoba. "Si Córdoba se reconoce por tener cuatro patrimonios mundiales yo creo que tiene un quinto patrimonio que es la solidaridad de la sociedad cordobesa", ha declarado María José Raya, quien ha destacado el trabajo intenso "junto a los medios de comunicación" que ha llevado a cabo el Hospital Reina Sofía, así como con empresas y colectivos "para que aumente la tasa de aceptación familiar, que ha aumentado mucho, ya que Córdoba es líder en solidaridad y cuenta con hitos de trasplantes y esperamos que siga manteniendo ese título", ha incidido la periodista.

El paciente trasplantado bipulmonar Paco Pino a punto, según él, de cumplir ahora los 22 años gracias a la labor del Hospital Reina Sofía, ha querido rememorar sus más de 18 años como presidente de la asociación de Pacientes trasplantados de Pulmón. "He tenido la mayor suerte del mundo y creo que lo mejor que se puede hacer es proclamar la donación", ha añadido el antiguo presidente de A Pleno Pulmón.

Reconocimiento del Jurado

El jurado, que ha estado conformado por cinco miembros pertenecientes a la coordinación de trasplantes, la asociación de pacientes trasplantados, medios de comunicación, Servicio Andaluz de Salud y Universidad de Córdoba, ha concedido este año una mención especial para Carmen García, Carmeli, por dedicar gran parte de su vida a los demás. Se trata de una voluntaria que ha estado 26 años acompañando a enfermos y familiares ingresados en el hospital y quien tuvo un papel clave en el apoyo de los pacientes trasplantados de corazón a los que ofrecía la posibilidad de alojarse en su piso durante su recuperación. 

Los premiados han recibido una reproducción limitada de la intervención artística Brote de Vida, que realizó la artista María Ortega en 2019 con la participación de pacientes trasplantados. Esta obra muestra un tronco de un árbol maduro, en forma de corazón, del que germinan brotes verdes después de ser cortado. Un guiño a la simbología de la donación y la vida que regala al paciente trasplantado. Esta obra se puede disfrutar en el exterior del edificio de Consultas Externas, junto al Monumento al Donante. 

El Hospital Reina Sofía creó estos premios en el marco del 40 aniversario de la realización del primer trasplante de órganos para reconocer el trabajo y compromiso de las decenas de personas que a lo largo de los años siguen apoyando la campaña de promoción del hospital, un pilar clave para mantener las altas tasas de generosidad que acumula Córdoba. 

Precisamente por ello, llevan el nombre de la primera persona que fue trasplantada en este hospital, en 1979, Miguel Berni. Fue un trasplante de riñón y, aunque ya no contamos con Miguel entre nosotros, la presencia y compromiso constante de sus familiares mantienen su testimonio vivo. 

Compartir el artículo

stats