Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Pacientes con esclerosis múltiple reclaman el reconocimiento de al menos un 33% de discapacidad

En Córdoba hay unas mil personas que sufren la enfermedad y los casos han subido en los últimos años debido al mejor diagnóstico y a factores ambientales

En la sede de Acodem se prestan diferentes servicios de apoyo a los pacientes con esclerosis múltiple. MANUEL MURILLO

La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem) se sumó este lunes, con motivo del día mundial de esta enfermedad, a los actos organizados por otros colectivos que agrupan en España a personas con esta enfermedad. Así, Acodem difundió un decálogo de reivindicaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos con esta dolencia autoinmune sin cura. El presidente de Acodem, Antonio Galindo, señaló que en la provincia de Córdoba hay unas mil personas que sufren esta enfermedad y destacó que la cifra de afectados ha crecido en los últimos años, gracias al mejor diagnóstico precoz que se hace y a factores ambientales que se están investigando. Galindo precisó que hasta hace unos años la mayoría de nuevos casos de esclerosis múltiple se detectaba entre los 20 y los 40 años, (más en mujeres) pero cada vez se están conociendo más diagnósticos pasados los 40 años e incluso en niños.

El decálogo de demandas de Acodem incluye como primer punto que se reconozca de forma automática el 33% de discapacidad a los enfermos de esclerosis múltiple cuando tengan un diagnóstico y que se apruebe de forma urgente un nuevo baremo de discapacidad, para facilitar el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían de forma significativa la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

En segundo lugar, esta asociación demanda medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y de las comunidades autónomas para la total recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en esclerosis múltiple, de la cual forma parte esencial la actividad de colectivos como Acodem.

Más apoyo a la investigación

El tercer punto del decálogo recoge la necesidad de un mayor apoyo a la investigación de la esclerosis múltiple, ya que es la esperanza para encontrar la curación definitiva de la enfermedad. Por su parte, Acodem pide a su vez acceso a un tratamiento rehabilitador e integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan en este ámbito.

La quinta demanda aborda la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona en todas las comunidades autónomas y en todos los hospitalarios. Además, Acodem solicita un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad y la continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces.

Finalmente, esta asociación hace hincapié en la necesidad de que haya más apoyo de las administraciones públicas a las familias, mayor compromiso con la accesibilidad universal y más sensibilización y solidaridad de la sociedad con los pacientes y sus familiares.

Compartir el artículo

stats