Acabas de instalarte en Córdoba y no sabes cómo empadronarte en el municipio. Te presentamos una guía práctica con todos los requisitos y trámites que debes cumplir para figurar en el registro de habitantes del Ayuntamiento de Córdoba.

Antes de empezar con el proceso hay que tener en cuenta el tipo de vivienda en la que uno se va a empadronar ya que en función de ello los trámites son distintos dependiendo de si la vivienda es de mi propiedad, en alquiler o te va a autorizar el propietario.

Vivienda en propiedad

En el caso de una vivienda en propiedad, en la solicitud de empadronamiento se deben aportar los siguientes documentos: una factura de la luz, agua o gas natural actualizada y con los datos de la persona que se va a empadronar y el último recibo del IBI o, en su defecto, copia de la escritura o nota del Registro de Propiedad reciente.

Vivienda en alquiler

En este caso es necesario aportar una copia completa del contrato y el recibo de la última mensualidad de alquiler. Si no se es titular del contrato y te autoriza el arrendatario, debes aportar también su autorización además de los documentos ya mencionados.

Me autoriza el propietario

Cuando el que autoriza el empadronamiento es el propietario de la vivienda hay que aportar los mismos documentos que en el caso de la vivienda en propiedad (factura de luz, agua o gas natural y recibo del IBI), más copia del DNI, NIE o pasaporte del propietario y el impreso de autorización.

En cualquiera de los tres casos, si ya hay personas empadronadas en la vivienda, estas  te deben autorizar a empadronarte, seas o no el propietario de la vivienda.

Identificación de la persona que se empadrona

Junto a estos documentos, el interesado debe aportar copia de su DNI en vigor (o del NIE o pasaporte en el caso de los extranjeros). Si eres extranjero comunitario (de la UE) puedes aportar el NIE y el documento identificativo en vigor de tu país de origen. Además en caso de alta debes rellenar obligatoriamente este impreso.

Impreso de solicitud

Junto con toda la documentación es necesario rellenar este impreso. Entre los datos a rellenar figuran la dirección completa, datos de la persona (o personas) que se dan de alta, nivel de estudios, municipio o país de origen y datos sobre vehículos (si procede).

¿Dónde presento la documentación?

Una vez completada la documentación hay dos formas de presentarla: en un registro presencial  (oficinas de Asistencia en Materia de Registro del Ayuntamiento de Córdoba) y en la Sede Electrónica (identificándote electrónicamente, con DNI-e, Certificado Electrónico o con Cl@ve).

Oficinas de Asistencia en Materia de Registro

Estas son las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Córdoba.

Edificio Gran Capitán nº 6 (Frente al Gran Teatro)

Centro Cívico Municipal Lepanto: Ronda del Marrubial s/n

Centro Cívico Municipal Poniente Sur: Camino Viejo de Almodóvar s/n (junto a Plaza de Toros)

Centro Cívico Municipal Trassierra (Santa María de Trassierra), Avda Córdoba s/n

Centro Cívico Municipal Cerro Muriano (Cerro Muriano), C/ Padre Rogelio Benítez s/n

Centro Cívico Municipal Santa Cruz (Santa Cruz), Plaza de Andalucía s/n

Recuerda que para cualquier gestión presencial es necesario solicitar la cita previa: https://citaprevia.cordoba.es

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Córdoba

En la sede electrónica del Ayuntamiento (https://sede.cordoba.es/cordoba/registro-electronico/) solo tienes que hacer clic en ‘iniciar trámite’, rellena el formulario y adjunta los documentos en formato pdf (con un límite de cuatro archivos). La solicitud debe dirigirse a la Unidad de Estadística.