Diario Córdoba

Diario Córdoba

universidad de córdoba

Sale a licitación la primera fase para la reforma integral del campus de Rabanales

Las obras tienen un presupuesto base de licitación cercano a los dos millones y un plazo de ejecución de ocho meses

Estudiantes en Rabanales. FRANCISCO GONZÁLEZ

La reforma integral del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) empieza a ser una realidad. Ya han salido a licitación las obras de la primera fase, realmente, las de la mitad de la primera fase, de un proyecto dividido en cinco. Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos tienen de plazo hasta el 20 de junio para presentar sus ofertas y el presupuesto base de licitación, incluidos impuestos, roza los dos millones de euros (1.999.166,89 euros).

El campus de Rabanales cuenta con un plan urbanístico especial aprobado en el 2012 y que fue modificado en el 2015 con el fin de reurbanizar los terrenos donde se asentaba la extinta Universidad Laboral. La empresa Vielca Ingenieros ha sido la encargada de redactar el proyecto, dividido en cinco fases de ejecución. A su vez, la primera fase se divide en dos: fase 1A y fase 1B y las obras que salen a licitación ahora son las de la fase 1A.

En la parte en la que se actuará en esta primera fase hay tres edificaciones: el edificio Leonardo Da Vinci (con varias aulas y departamentos, como el de Ingeniería Eléctrica, Mecánica o Química Física y Termodinámica Aplicada), la residencia Lucano y la zona de experimentación animal.

Tal y como detalla el proyecto, en el campus de Rabanales los viales se encuentran en distintos estados de urbanización. Mientras que los viales que dan acceso a los edificios consolidados se encuentran en su mayoría pavimentados y cuentan con aceras y líneas de aparcamiento, los viales de la zona occidental se encuentran actualmente en tierras sin pavimentar. En el caso de los viales que se encuentran en el ámbito de actuación de la fase 1A, todos están en tierras sin pavimentar.

Propuesta de urbanización del campus de Rabanales. CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

¿En qué consiste esta primera obra?

En la parte de los viales que compete al proyecto completo se pretende construir un vial rodado perimetral cuyo trazado discurre por el interior del recinto ajustándose en su mayor parte al borde exterior. Esta ronda perimetral dispone de dos carriles con doble sentido de circulación. En el caso de la primera fase, se actuará en el vial perimetral que discurre por el sur de la zona de instalaciones deportivas de Monte Cronos y continúa bordeando el campus por su margen izquierda hacia el sur, hasta el acceso principal al mismo. Este vial dispone de una calzada de 7,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación. En su primer tramo, bordeando la zona deportiva por el sur, el vial está compuesto por una acera en la margen norte de alrededor de cuatro metros de ancho, mientras que en la margen sur se ha dispuesto una zona de aparcamiento en batería de cinco metros y una acera de 6 metros de ancho. A continuación, el vial discurre de norte a sur bordeando el campus. En este tramo, tan solo se dispone de zona de aparcamiento de entre 4,5 y cinco metros y acera variable desde tres metros en el margen este. El último tramo de este vial discurre de oeste a este, hasta el acceso principal, y está compuesto por aceras variables tan solo en la margen norte. La configuración de este tramo de vial se ha proyectado evitando afectar tanto al centro de transformación como al apeadero de Renfe, existentes en la margen sur del campus. También se ha dispuesto una zona de aparcamiento en batería de cinco metros de ancho junto al polideportivo cubierto.

En esta fase se actuará en otros dos viales. Uno el que discurre de norte a sur entre la zona de animalarios Chenil y Minipig y la residencia de estudiantes Lucano (incluyendo calzada, acerca y aparcamiento) y otro que discurre de norte a sur entre la residencia de estudiantes Lucano y la zona de pádel (este tendrá, además, zona ajardinada).

Más trabajos

Para realizar estas obras harán falta una serie de trabajos y equipamientos. En este primera fase, la empresa adjudicataria también deberá llevar a cabo una serie de demoliciones (de pavimentos, cerramientos o retirada de señales) así como movimientos de tierra. Además, obviamente, se pavimentará todo el ámbito de actuación.

También se mejorarán las redes de saneamiento, pluviales, de agua, eléctrica y de telecomunicaciones.

Jardinería y equipamiento

En la fase 1A se proyecta el arbolado de alineación correspondiente a los viales incluidos en el ámbito de actuación considerando criterios como la estética del árbol, el tamaño de su copa y la ubicación de especies caducifolias o perennifolias delante de fachada que dan a orientaciones norte o sur, respectivamente. Esto con la finalidad de que en invierno se maximice la entrada de luz a los edificios.

Con respecto al equipamiento, se colocarán papeleras, bolardos, alcorques, barandillas o aparcabicis, además de la señalización necesaria.

El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses contados a partir de la fecha de formalización del acta de replanteo.

Compartir el artículo

stats