La secretaria general del PSOE de Córdoba y secretaria general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, ha animado hoy a los andaluces a “tomar conciencia” de que estamos en elecciones autonómicas y a optar por el PSOE que dirige Juan Espadas como “única alternativa” para que Andalucía avance y progrese: “Quedan 20 días para desalojar a Moreno Bonilla de la Presidencia de la Junta y que salga del Palacio de San Telmo y de hacer presidente a Juan Espadas”.

En un reparto electoral en el Sector Sur de Córdoba junto al candidato socialista al Parlamento, Antonio Ruiz Sánchez, y compañeros de la Ejecutiva provincial y de agrupaciones socialistas de la capital, Crespín ha defendido que “la única alternativa real y efectiva a la coalición de la derecha con la ultraderecha en el Partido Socialista” y que para ello “quedan 20 días para la cita con las urnas y tres para el inicio de la campaña electoral en los que tenemos llegar a todos los ciudadanos, barrio a barrio, pueblo a pueblo, y a todos los sectores de la sociedad, para que el 19 de junio gane Andalucía con el PSOE de Juan Espadas”.

 

Animaremos a los ciudadanos a que salgan el próximo 19 de junio a votar, y a votar a la única opción que puede ayudarnos a salir todos juntos de esta crisis, como es el voto útil que representa el PSOE”, consideró la socialista, que agregó que “todo voto que vaya a la derecha irá también entregado a la ultraderecha de Vox que está poniendo en cuestión a las comunidades autónomas y nuestro estatuto de autonomía, que quiere conculcar derechos y conquistas conseguidas, como por ejemplo en Igualdad, que quiere devolver las competencias en salud y en educación al Estado, y que pone en cuestión Europa. Todo esto es lo que representa Vox, y es una amenaza a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas”.  

La dirigente insistió en que quedan 20 días para que los andaluces de la mano del PSOE ganen "estas elecciones más que nunca, porque lo que pase el 19J será determinante para el futuro de nuestra tierra. Tenemos dos opciones: o un gobierno socialista, de avances y progreso, de derechos e igualdad, de la mano de Juan Espadas, o un gobierno de derechas con Vox que lo primero que hará será dinamitar nuestro estatuto, suprimir derechos y devolver competencias al Estado”.

Crespín dice que es un fraude el "milagro económico andaluz"

Por otro lado, Rafi Crespín aseguró que el “milagro económico andaluz” del que alardea Moreno Bonilla “es un fraude” y “sólo existe en su relato”, porque “lo que vemos en Andalucía es que la brecha de la desigualdad cada vez es más amplia principalmente porque la derecha nunca tiene como una prioridad el apoyo a los servicios públicos y a las familias más vulnerables”, en alusión al Sector Sur, uno de los barrios más pobres del país según reflejan los estudios y análisis de entidades sociales nacionales.

Un tercio de perceptores del IMV, andaluces 

Así dijo que “hemos descubierto tras estos años duros de pandemia cómo se gestiona la crisis desde la izquierda y cómo gestionó el PP con Rajoy en el Gobierno la crisis del 2008, donde los suministros básicos fueron cortados a muchas familias que perdieron su empleo y donde no había ni oportunidades ni medidas de protección de emergencia”. Frente a ello, Crespín sostuvo que “ahora, en cambio, confrontamos esa gestión con la del Gobierno de Pedro Sánchez y cómo ha puesto sobre la mesa un escudo social para los más vulnerables con iniciativas como la del Ingreso Mínimo Vital, que tantas familias está rescatando en barrios como éste del Sector Sur y que tanto aporta en la lucha contra la pobreza infantil para la tranquilidad de sus padres”.

Rafi Crespín se congratuló de los dos años de aplicación del Ingreso Mínimo Vital, que se amplió para llegar a más familias al igual que se subió la percepción, y recordó que un tercio de los 450.000 hogares españoles a los que llega el IMV son andaluces. En Andalucía, son más de 250.000 los beneficiarios del IMV, de ellos casi 100.000 menores, mientras que en la provincia de Córdoba son alrededor de 23.000 los beneficiarios de esta ayuda.

La secretaria general de los socialistas cordobeses denunció además en esta precampaña que “nunca bajar la inversión en los derechos y en los servicios públicos va a ayudarnos a salir de esta crisis”. “Hoy que además hay manifestaciones en Córdoba de los sanitarios, y donde vemos que Andalucía es la segunda comunidad española que más recursos públicos deriva a la sanidad privada tras Madrid; que denunciamos que también la Educación Pública andaluza está cada vez más privatizada, que la lista de espera para optar a la cobertura en la Dependencia llega a tardar casi dos años, y que el milagro económico de la derecha es bajarle los impuestos a los más ricos y poner en riesgo los servicios públicos para todos, les decimos a los ciudadanos que siempre tendrán a su lado al PSOE”.