Diario Córdoba

Diario Córdoba

ALERTA SANITARIA

Más de la mitad de los cordobeses no tiene puesta la vacuna de la viruela humana

La protección frente al virus del mono es del 85% para los que se pudieron inmunizar antes de 1980 | Andalucía confirma el primer caso positivo y en Córdoba hay un caso sospechoso, de un total de 17 en la comunidad andaluza

Una profesional sanitaria muestra un test positivo del virus de la viruela del mono. DADO RUVIC

Más de la mitad de la población cordobesa no está vacunada frente a la viruela humana, ya que dicho suero dejó de aplicarse oficialmente a la población en 1980, cuando se dio por erradicada la enfermedad en 1977 a nivel mundial con el último caso que hubo en Somalia, pero años antes ya hubo personas que no recibieron esta vacuna.

La sanidad pública de los años 60 y 70 no contaba con una cobertura vacunal tan amplia como la del siglo XXI. Así, hay cordobeses que tienen más de 50 años, o sea que nacieron en 1972 o antes y no se pusieron en su día la vacuna de la viruela humana y otros que, sin embargo, con menos de 50 años sí se beneficiaron de la vacuna. Y esto lo saben, sobre todo, por la marca característica que dejaba la inoculación de dicha vacuna. 

¿Por qué es importante saber cuántos cordobeses están vacunados frente a la viruela humana? Porque, según el director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía, Nicola Lorusso, contar con dicha inmunización, aunque hayan pasado 50 o más años desde que se recibió, puede ayudar a proteger hasta en un 85% de la gravedad del virus de la viruela del mono en el hipotético caso de un contagio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que de la población total de Córdoba, 776.789 personas, 390.906 tienen entre 0 y 44 años (50,3%), por lo que nacieron de 1978 en adelante. Sin embargo, como se ha citado anteriormente, no son pocas las personas de 45 o más años que tampoco se vacunaron en su momento frente a la viruela humana en Córdoba, por lo que el 50,3% del total de población sin vacunar se queda corto y sería un porcentaje superior a la mitad del total de población. 

"Se trata de una zoonosis, una enfermedad que se transmite entre los animales vertebrados y los humanos a través de distintos medios"

José Juan Aguilar - Profesor de Virología de la Universidad de Córdoba

decoration

El Ministerio de Sanidad declara la alerta sanitaria

El Ministerio de Sanidad lanzó la semana pasada una alerta sanitaria a las comunidades autónomas tras detectar los primeros casos sospechosos de la viruela del mono. En España había hasta este jueves 84 casos confirmados de viruela del mono. El profesor de Virología de la Universidad de Córdoba José Juan Aguilar explica que el virus de la viruela del mono es «muy similar» a la viruela humana que se erradicó en humanos, aunque la del mono tiene menor capacidad de transmisión que la humana. La viruela del mono se trata de una zoonosis, una enfermedad que se transmite entre los animales vertebrados y los humanos a través de distintos medios. Para la transmisión de la viruela del mono entre personas hace falta un contacto «muy estrecho», no como ocurre con virus como la gripe o el covid. 

Vías de transmisión del virus

Nicola Lorusso precisa que, antes de la declaración de la actual alerta sanitaria, el principal mecanismo de transmisión del virus de la viruela del mono era directo o indirecto con animales, pero ahora lo que se está produciendo es una transmisión de persona a persona, a través de gotas respiratorias fruto de un contacto cara a cara estrecho y prolongado, por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada u objeto contaminado o por prácticas sexuales de riesgo, aunque no es una enfermedad de transmisión sexual. 

Los casos confirmados y sospechosos hasta el momento en España se han registrado en su mayoría en hombres jóvenes sin vacunar frente a la viruela humana. Para la viruela del mono no hay un tratamiento específico ahora mismo, por lo que en caso de sospecha de que alguien pueda haberse infectado, por presentar sintomalogía compatible con la viruela del mono (cefalea, ganglios linfáticos inflamados, fiebre o dolor muscular), lo primero que se indica a esta persona es aislamiento domiciliario y que se abstenga de tener contacto con otras personas ni relaciones sexuales. Se activa el protocolo de vigilancia epidemiológica, que contempla la recogida de una muestra que se envía para su procesamiento al Centro Nacional de Microbiología.

Si se confirma que el caso es positivo, se efectúa una encuesta epidemiológica a la persona para identificar a sus contactos estrechos. Y a los contactos estrechos se le hace un seguimiento de 21 días, que es el periodo de incubación máximo de la infección. Además, si la persona con este virus tuviera que quedarse ingresada, cada hospital dispone de un espacio aislado y atendido por personal que lleve equipo de protección individual (EPI) y mascarilla FPP2 o FPP3. 

17 casos en estudio en Andalucía y primer positivo en Sevilla

En Córdoba, con los datos hasta este jueves facilitados por la Consejería de Salud, hay un único caso sospechoso de la viruela del mono, que está en aislamiento domiciliario, mientras se conocen los resultados del Centro Nacional de Microbiología. En Andalucía se ha confirmado en la tarde de este jueves el primer caso positivo de viruela del mono en Sevilla, que se encuentra con evolución favorable y en aislamiento domiciliario. Además, existen 17 casos en estudio, de los que 13 en Málaga; 1, en Jaén; 1, en Córdoba; 1, en Sevilla, y 1, en Cádiz. Además, se han descartado otros ocho casos que estaban en estudio.

"En la actualidad los principales reservorios del virus son los roedores y primates de zonas endémicas"

Nicola Lorusso - Director de la Estratega de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía

decoration

Lorusso aclara que, aunque se llame viruela del mono, los principales reservorios actuales del virus son los roedores o primates de zonas endémicas. Las posibles causas de la mayor incidencia de la viruela del mono en Europa ahora pueden deberse, indica Lorusso, a una disminución en la inmunidad colectiva tras el cese de la vacunación masiva frente a la viruela humana en los 80 o por cambios del virus debido a alteraciones del ecosistema o a la mayor movilidad de la población.  

LAS CLAVES

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es muy poco frecuente, aunque el número de casos ha crecido en África durante los últimos años. En Europa, es la primera vez que se registra una cadena de transmisión no vinculada a viajes a zonas de África occidental y central.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CUÁNTO DURAN?

La viruela del mono causa síntomas muy parecidos a los de la viruela, pero más leves. Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela humana, ganglios linfáticos inflamados. Suele durar de 2 a 4 semanas. 

CUATRO CASOS DESCARTADOS EN ANDALUCÍA

La Consejería de Salud comunicó este jueves que se han descartado cuatro posibles casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía, por lo que los pacientes en estudio son 15, de los que 1 en Córdoba; 10 (Málaga); 2 (Sevilla) y 1 (Cádiz y Jaén).

¿QUÉ TRATAMIENTO EXISTE CONTRA ESTE VIRUS?

Por ahora no existe ningún tratamiento específico contra el virus de la viruela del mono, solo medicación de apoyo frente a los síntomas. Sin embargo, la vacuna frente a la viruela humana aporta una protección frente a este otro virus de hasta el 85%.

Compartir el artículo

stats