Diario Córdoba

Diario Córdoba

elecciones en andalucía 2022

Adelante Andalucía presenta su candidatura de Córdoba para el 19J y defiende la representación en política de "la gente de barrio"

La candidata Marta Sánchez critica que Por Andalucía les haya dejado fuera de los debates electorales

Adelante Andalucía presenta su candidatura por Córdoba para el 19J. A. J. GONZÁLEZ

Adelante Andalucía ha presentado este viernes su candidatura en Córdoba para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, liderada por Marta Sánchez. La formación de Teresa Rodríguez ha realizado un acto en el que han estado la mayoría de candidatos de la lista. La líder de la misma, Marta Sánchez, ha defendido durante la presentación la necesidad de que en la política esté representada "la gente de barrio, del pueblo" porque con ellos son con los que, "en cierto modo, puedes sentirte identificado".

Sánchez, cordobesa de 24 años y estudiante del grado en Estudios Ingleses, es la cabeza de lista más joven de los comicios andaluces. "Es una experiencia muy nueva para mí, pero también muy desafiante para mejorar y crecer", ha indicado la candidata, que ha añadido que se animó a dar el paso por la situación en la que vive Andalucía.

Marta Sánchez, cabeza de lista para el 19J por Córdoba de Adelante Andalucía. A. J. GONZÁLEZ

"Sufrimos la urgencia del desempleo, al carestía, pagamos más y tenemos menos sueldo, nuestras industrias se va a otras partes de España y se pone en riesgo nuestro trabajo y lo que nos mantiene", ha manifestado Sánchez, que ha criticado que otros partidos están "en pos de la privatización de los servicios públicos" que son, ha agregado, "fundamentales para el desarrollo de la sociedad".

La candidata por Córdoba de Adelante Andalucía también ha señalado directamente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que además opta a la reelección. Sobre él y su partido ha dicho que "ese cambio que nos vendieron de ese presidente suavón ha sido un cambio para los ricos, los menos pudiente siguen viendo como su economía sufre más".

La junta electoral y el mensaje a Por Andalucía

Preguntada acerca de la decisión de la junta electoral de dejar a Adelante Andalucía sin financiación adelantada para la campaña, Sánchez ha dicho que "éramos conscientes" de que esto iba a ocurrir. Sin embargo, ha apostillado que "lo que sí nos ha dejado fuera de juego es que Por Andalucía [la coalición entre IU, Más País Andalucía, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Podemos] dijera que no podemos acudir a los debates electorales".

Para Sánchez, el hecho de haber cosechado 11 parlamentarios en las anteriores elecciones y, a la postre, ser expulsados del grupo parlamentario, les da "todo el derecho del mundo a participar en los debates".

Sin embargo, Adelante Andalucía lo tendrá difícil. La junta electoral ha negado el adelanto de subvenciones públicas a los partidos que forman la coalición liderada por Teresa Rodríguez al entender que no obtuvieron representación en las andaluzas del 2018. Bajo esta premisa, Adelante Andalucía tiene complicado también participar en debates o recibir la misma cobertura por parte de los medios de comunicación.

En las elecciones de hace cuatro años Adelante Andalucía cosechó 17 escaños, 12 de Podemos y cinco de IU. Sin embargo, la ruptura de Rodríguez con Podemos supuso su expulsión por tránsfuga, la propia líder junto a otros 11 diputados pasaron a ser no adscritos y el grupo se quedó con cinco diputados, toda vez que Rodríguez se hizo con la marca. Por Andalucía sí recibirá subvención, pero solamente una proporción (el 30%).

Precampaña muy campaña

Con la izquierda a la izquierda del PSOE dividida, todo son acusaciones. Todavía no ha arrancado la campaña, pero los tira y afloja entre formaciones son constantes. Todo apunta a que los seis principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía celebrarán definitivamente dos debates electorales en plena campaña, el 6 de junio en TVE y el 13 en Canal Sur. Según el acuerdo alcanzado por los representantes de los partidos, a los debates está previsto que acudan Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), 

Pese al acuerdo, la participación de Teresa Rodríguez en los debates está pendiente de la posibilidad de que su presencia sea impugnada ante la junta electoral. Es más, Por Andalucía ha impugnado el plan de debate en Canal Sur para vetar la participación de Teresa Rodríguez. La coalición ha registrado un escrito ante la junta electoral, publicado ayer por Efe, en el que pide que se suprima la participación de Adelante Andalucía en los debates televisivos y que se limiten a los partidos con representación parlamentaria. 

La lista completa de Adelante Andalucía en Córdoba

  1. MARTA MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ
  2. RAFAEL DEL CASTILLO GOMÁRIZ
  3. MARÍA EUGENIA MARTÍN HOMBRADO
  4. SANTIAGO SALAS ROMERO
  5. MARTA SANZ CASADESÚS
  6. PABLO RABASCO POZUELO
  7. ESPERANZA GUTIÉRREZ ARIZA (Independiente)
  8. JAVIER PÉREZ JIMÉNEZ
  9. MARÍA ELENA HURTADO QUINTANA
  10. JORGE MONTERO RUIZ
  11. PALOMA MARÍA PUERTO MOYANO
  12. ANTONIO JURADO LÓPEZ

Suplentes

  1. MARTA RUEDA GONZÁLEZ
  2. SANDRO MORA CARDADOR
  3. MARÍA JOSEFA JIMÉNEZ UCEDA
  4. JOSÉ ANTONIO RONDA PORRAS

Compartir el artículo

stats