El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, entregará este jueves en Sevilla el premio autonómico del 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE al IES Grupo Cántico de Córdoba que, junto al colegio San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla), y el centro ‘General Castaños’ de Bailén (Jaén), se han proclamado ganadores autonómicos de este certamen en el que han participado 21.000 escolares andaluces de 300 centros educativos.

Según informa la ONCE, la entrega de premios estará amenizada por el grupo Gofand que realizará distintos juegos persecutorios en forma de coreografía escénica con los personajes ‘Atrapa-Intolerancias’ y la propia ‘Intolerancia’ y también otra actuación basada en el cuento ‘Mi pequeña intolerancia’, de Mar Pavón y Virginia García. En el acto participarán el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Ornedo, el subdelegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, y la directora pedagógica, Carmen de Miguel.

En esta edición han participado 20.939 escolares de 299 centros educativos de Andalucía, bajo la coordinación de 391 profesionales de la Educación. A nivel nacional han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos de toda España, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Bajo el lema El camino que nos hace iguales’, este histórico programa de sensibilización educativa ha querido impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado  una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Los trabajos ganadores en Andalucía han sido:

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Centro: IES Grupo Cántico de Córdoba

Curso: 2º ESO

Profesor: Juan Antonio Gavilán

Título del trabajo:Secuestro Express’


CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla)

Curso: 4º de Primaria

Profesora: Toñi García

Título del trabajo: El camino de la inclusión

 

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: General Castaños de Bailén (Jaén)

Curso: 6º de Primaria

Profesor: Antonio Navas

Título del trabajo: ‘¿Somos iguales o no?

El vídeo ganador en la categoría C , del IES Grupo Cántico de Córdoba, simula el secuestro del director de un instituto por parte de sus alumnos. La portavoz llama a la policía avisando de que han secuestrado al director debido a que su centro no tiene ascensor, por lo que una alumna de silla de ruedas que estudia allí no podrá acceder a las distintas instalaciones que el centro tiene en sus plantas, a las cuales solo se puede acceder por escalera. La policía pregunta si hay algún adulto, oyéndose al director pedir socorro. El vídeo acaba con la portavoz exigiendo un ascensor para proceder a la liberación del director.

Presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el jurado ha estado compuesto por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía, María del Mar Hormigo, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel, la delegada de Igualdad de la RTVA, Belén Torres Vela, y el jefe de Prensa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Delgado. Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio una emocionante experiencia de escape room.