El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho hoy una llamada de atención al alcalde, José María Bellido, tras conocerse las últimas noticias del Instituto Nacional de Estadística (INE), que vuelve a incluir a cuatro barrios de la capital en la lista de los 15 más pobres de España.

"Su dejadez y su incapacidad para gestionar están hundiendo aún más a los habitantes de Palmeras-Azahara, Guadalquivir, Sector Sur y Huerta de la Reina-Moreras. Esta preocupante estadística es el resultado de la paralización de las políticas sociales con este gobierno municipal, que mantiene en el olvido a estos barrios desde que comenzó su mandato", ha lamentado la concejala Alicia Moya.

Los socialistas han puesto como ejemplo el parque de viviendas sociales que tiene AVRA en la ciudad, "abandonado" por la Junta de Andalucía. El grupo municipal ya ha denunciado en varias ocasiones el "colapso" de la red de saneamientos en Las Palmeras, que provoca que los restos fecales discurran por las calles y plazas del barrio

Desde el PSOE también han señalado "las deficiencias en las pocas obras que se han realizado" o el malestar entre los vecinos por la subida del IBI, cuando hay una moción conjunta aprobada por todos los grupos municipales donde se acordaba instar al equipo de gobierno a contemplar en el proceso de tramitación del proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2022 una bonificación de hasta el 95% en las viviendas del parque público de AVRA en nuestra ciudad".

Ni centro de adultos ni cocina

Para el PSOE, otro ejemplo del "abandono" es la cocina del Centro de Servicios Sociales Comunitarios La Foggara, en Las Palmeras. Este equipamiento quedó listo durante el anterior mandato para ofrecer cursos de formación que intentaran reducir los altos índices de desempleo, "pero a día de hoy sigue cerrado y acumulando polvo porque el alcalde no le ha dado ningún uso", ha lamentado Moya.

Además, han recordado que también siguen esperando a que se le dé uso al centro de adultos de Las Moreras. "Mientras tanto, quienes pueden, tienen que seguir desplazándose hasta el de Trassierra si quieren participar en alguna actividad", han reprochado desde el grupo municipal.

"Estamos a dos meses de que concluya el Programa Eracis, y aún no se ha hecho balance sobre el efecto que ha tenido en los vecinos y las vecinas de la ciudad, pero lo que es más importante no se sabe si se va a prorrogar o se va a poner en marcha una nueva. El grupo municipal socialista tiene claro y va exigir no solo que continúen, sino que se aumenten este tipo de programas para que estos barrios salgan lo antes posible del ranking de los más pobres de España", ha exigido Moya.

"El alcalde tiene olvidados y abandonados a estos barrios de nuestra ciudad, incapaz de cumplir ninguno de los acuerdos y compromisos adquiridos y estando de perfil ante los problemas que le presentan los vecinos y vecinas. Tampoco es capaz de impulsar políticas de reactivación económica para generar empleo en estos barrios que presentan unas tasas de desempleo alarmantes", ha concluido Alicia Moya.