Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONFLICTO LABORAL RESUELTO EN EL SERCLA

UGT y los empresarios del sector de la limpieza acuerdan el nuevo convenio colectivo

CCOO se desmarca al considerar que no se alcanzan los "requisitos mínimos" en las retribuciones

Protesta del sindicato CCOO, que se ha desmarcado del acuerdo del nuevo convenio de la limpieza. MANUEL MURILLO

El sindicato UGT, mayoritario en el sector de la limpieza, y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) y la Asociación de Empresas de Limpieza de Córdoba (Alimcor) han suscrito este lunes un acuerdo para cerrar el convenio de la limpieza de locales y edificios de la provincia de Córdoba, después de que el marco colectivo venciera en 2020. Este acuerdo, no obstante, se produce sin el respaldo de CCOO, que considera que no se han alcanzado los «requisitos mínimos» en lo que a retribuciones se refiere. Según UGT, el documento tiene un carácter transitorio hasta final del año 2022 y contiene un pago único correspondiente al 1,5% del salario anual. 

Tras ocho sesiones de negociación celebradas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), culmina un proceso que "se mantenía enquistado", según ha precisado la Consejería de Empleo. El acuerdo se ha suscrito para los años 2021 y 2022 y establece los incrementos salariales pactados para el año 2022 y las garantías correspondientes a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La Junta se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado.

Protesta de UGT ante la falta de acuerdo en el convenio en febrero de este año. A.J. GONZÁLEZ

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (Fesmc), Juan Martínez, afirmó que «no se daban las condiciones para llegar a un convenio que incluyera todas las reivindicaciones de UGT, por lo que hemos optamos por un acuerdo hasta final de año que, al menos, supone una mejora salarial para este año 2022 y la garantía de cobro del SMI». No obstante, Martínez aclara que "hay un compromiso de comenzar en el mes de noviembre las negociaciones del nuevo convenio, por lo que la firma de este acuerdo no supone en ningún momento la renuncia a lo que llevamos defendiendo más de año y medio con largas reuniones, movilizaciones y casi dos meses de huelga indefinida, pero la dos opciones que había sobre la mesa en estos momentos eran dejar las cosas igual que estaban o lograr una mejora para el colectivo".

Por el contrario, CCOO señala que el texto se «limita» a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin que se produzca ninguna subida salarial. Según explica, supone una "pérdida de poder adquisitivo" para los más de 4.000 trabajadores del sector. El secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO, Antonio Salazar, precisó que para CCOO «el acuerdo no alcanza los requisitos mínimos en lo que a retribuciones se refiere, ya que se limita a aplicar el SMI, y con él se pierde la oportunidad de establecer una mínima subida que permitiera iniciar la negociación del próximo convenio desde una mejor situación». Por ello, remarcó que el plus del 1,5% contemplado para 2022 solo asciende a 176 euros para las personas que estén contratadas a jornada completa, «que no son la mayoría».

Compartir el artículo

stats