Diario Córdoba

Diario Córdoba

PACIENTE EN ESTUDIO

Primer caso en estudio en Córdoba por síntomas compatibles con la viruela del mono

El consejero Aguirre señala que la persona afectada está aislada en su domicilio y no tiene síntomas graves

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia de este lunes en Córdoba. ALBERTO RUIZ

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes, en un acto celebrado junto a taxistas cordobeses, el primer caso en estudio en Córdoba asociado a la viruela del mono al presentar esta persona síntomas compatibles con esta infección. Se trata de un caso en estudio, según ha insistido el responsable de la sanidad andaluza, como otros cinco que existen en Andalucía, en concreto cuatro en Málaga y uno en Granada. El consejero ha precisado que en ninguno de estos casos se ha confirmado aún esta enfermedad, aunque uno de ellos es más sospechoso, al haber tenido esta persona contacto con fluidos de una persona que sí ha dado positivo al contagio por la viruela del mono. Aguirre ha aclarado que los fluidos puede ser transmisión directa de persona a persona, por saliva, fluidos corporales, sangre, entre otras posibilidades. "Aunque la certeza total de sí es positivo este caso de Andalucía la tiene que concluir el Centro Nacional de Microbiología", ha expuesto.

Aguirre ha explicado que en el caso de Córdoba, la persona afectada permanece aislada en su domicilio, al presentar síntomas compatibles con la enfermedad, como son cefaleas y pequeñas erupciones en la piel.

Ya hace dos días, el consejero de Salud daba cuenta de cinco casos en estudio en Andalucía y explicaba que ninguno de los posibles casos detectados estaba cursando con gravedad.

El titular de Salud de la Junta de Andalucía ha indicado que se está realizando un seguimiento continuo de estos casos en estudio por parte del grupo de expertos en salud pública que ya estuvieron al frente del abordaje de la listeria, del virus del Nilo o la pandemia del coronavirus. Según el consejero, este grupo de expertos está llevando a cabo informes específicos sobre el virus de la viruela del mono. Jesús Aguirre ha precisado que las muestras de los seis casos en estudio han sido ya remitidos al Centro Nacional de Microbiología.

Origen de estos contagios

Sobre el origen de los casos de la viruela del mono, Aguirre ha explicado que se conocen ya afectados en Madrid, Londres o Lisboa. El consejero ha recordado que el primer caso de viruela del mono se detectó fue en 1970, que no es la viruela que se erradicó en 1980 y que tampoco tiene la gravedad ni la peligrosidad de la viruela a secas.

Preguntado Aguirre sobre si sería oportuno vacunarse frente a la viruela, el consejero ha manifestado que, según el grupo de trabajo de la Consejería. todavía es pronto para hablar de vacunación, pues la evolución de la enfermedad es leve y los casos en estudio de la viruela del mono solo están en aislamiento domiciliario. "Lo que sí es cierto que el 85% de los vacunados antes de 1980 presentamos un índice de protección muy alto frente a un posible contagio del virus de la viruela del mono", ha subrayado.

Pandemia del coronavirus

Por otro lado, sobre la pandemia del coronavirus y ante la comunicación que se realizará mañana martes de nuevos datos sobre contagios en la región, Jesús Aguirre ha adelantado que tanto la incidencia acumulada como la presión hospitalaria siguen en tendencia descendente.

Compartir el artículo

stats