La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha tomado hoy conocimiento de la aceptación de la subvención excepcional concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, para la exhumación e identificación de represaliados del franquismo en las fosas comunes de los cementerios municipales de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud de la capital.

Como ha explicado el teniente de alcalde delegado de Gestión, Antonio Álvarez, se trata de una subvención de 275.000 euros que viene a completar la cuantía comprometida por el Gobierno, que hizo la primera aportación de 125.000 euros a finales del año pasado, que consuma la parte que compete al Ejecutivo central.

El protocolo para la exhumación de fosas comunes en los citados camposantos se firmó en noviembre del 2020 entre las cuatro administraciones, en mayo del 2021 se constituyó la comisión de seguimiento y a finales de ese año se firmó el acuerdo económico. Dicho acuerdo establecía que cada administración se comprometía a aportar 400.000 euros, lo que hace un total de 1,6 millones de euros.

El Gobierno ya ha puesto su parte, mientras que también se han recepcionado a lo largo de este tiempo 57.000 euros de la Diputación y 182.000 de la Junta. Las cuantías se irán completando a lo largo de la duración del acuerdo, que se extiende hasta 2024.

Iluminación de Cruz Conde

Por otro lado, pero también en junta de gobierno local, se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas para el proyecto de remodelación del alumbrado público en la calle Cruz Conde. La tramitación de este pliego se realizará a través de un procedimiento abierto simplificado y, una vez que se adjudique, la intención es que esté concluido en un periodo de 125 días tras la firma del acta de replanteo.

El proyecto, que cuesta 100.000 euros, se espera que esté concluido en diciembre y está previsto que se aumente el número de farolas actuales que pasarían de 17 a 40 luminarias, 23 más que en la actualidad, todas led.

Además, se ha dado luz verde a varias subvenciones a distintas entidades, como una de 31.000 euros para Teatro Avanti y otra de 3.000 para el Centro Filarmónico Eduardo Lucena con el fin de que desarrollen sus actividades programadas para este año.