Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFORME DEL URBAN AUDIT DEL INE

Cuatro barrios de Córdoba siguen entre los más pobres de España

Azahara-Las Palmeras ocupa el sexto lugar, con una renta media anual por habitante de solo 7.361 euros

Imagen de archivo de la barriada de Las Palmeras, en Córdoba. AJ GONZALEZ

Ligera mejoría, pero insuficiente para salir de los últimos lugares por nivel de renta. Cuatro de los barrios de la ciudad de Córdoba se sitúan entre los 15 más pobres de España en el informe Urban Audit, que elabora todos los años el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha publicado este lunes. Azahara-Las Palmeras se mantiene como el sexto barrio de España con menor renta media anual por habitante, solo con 7.361 euros. Solo hay cinco zonas más pobres que Azahara-Las Palmeras, situadas tres de ellas en Sevilla, una en Alicante y la quinta en la barriada de San Cristóbal (Madrid).

Tras Azahara-Las Palmeras, en el séptimo lugar se encuentra el Polígono del Guadalquivir, con solo 7.380 euros de ingresos anuales por persona; en el undécimo lugar de España se posiciona el Sector Sur, con una renta de 8.100 euros y en el decimoquinto está Moreras-Huerta de la Reina, con 8.556. Fuera de este ránking negativo sale El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo con relación al estudio publicado el año pasado.

Manejando datos de 2019, los barrios con mayor renta neta media anual por habitante se sitúan en Madrid: El Viso, con 42.107 euros; Castellana, con 37.212 euros y Piovera, con 36.928 euros. 

En el trabajo del INE se analiza también la situación de los municipios mayores de 20.000 habitantes. En este caso, entre los cuarenta con renta neta anual más baja se encuentran Priego , con 8.824 euros, en el puesto vigésimo, mientras que Lucena registra una media de 8.937 euros (vigésimo cuarta posición); Palma del Río contabiliza 8.958 euros y Puente Genil se situó en 2019 con una renta neta anual de 9.127 euros.

Distribución de la ciudad de Córdoba

Los ingresos medios recibidos por cada persona han mejorado con respecto al 2018 en los distintos barrios de Córdoba al ascender en 2019 a 11.613 euros frente a los 11.082,7 del 2018. Las diferencias entre el barrio con más renta y el de menor renta son significativos. Así, los mayores ingresos corresponden a Tejares-Molinos Altas-San Cayetano, con una media de 17.299 euros, similar a los 17.298 de Brillante-Barrio del Naranjo. Por el contrario, Azahara-Las Palmeras se queda solo en 7.361 euros, es decir, un residente en el barrio con mayores ingresos de Córdoba percibe una media de 9.938 euros más que el que reside en Azahara-Las Palmeras.

Por mayores ingresos siguen después Huerta de la Marquesa, con 15.592,8 euros; Cercadilla-Olivos Borrachos, con 15.360 y Vista Alegre-Vallellano-Parque Cruz Conde-Corregidor, con 15.239.

Renta per cápita por barrios en Córdoba.

Renta per cápita por barrios en Córdoba.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Otro de los aspectos que aborda el Urban Audit es la evolución de la tasa de paro, atendiendo a los valores medios del año de la EPA en el 2021. En este caso, la ciudad de Córdoba, aunque mejora al bajar del segundo puesto al octavo lugar, se sitúa entre las ciudades españolas con mayor tasa. Así, el INE destaca que ascendió en 2021 al 25%, tres puntos por debajo del ejercicio anterior. En el primer lugar se encuentra Linares, con una tasa de paro del 30,9%, a la que siguen: La Línea de la Concepción (30,3%), Alcalá de Guadaira (26,9%), Jerez de la Frontera (26%), Santa Lucía de Tirajana (26%), Granada (25,8%), Dos Hermanas (25,1%) y la ciudad de Córdoba.

Por el contrario, el madrileño municipio de Pozuelo de Alarcón es el que tiene la menor tasa de paro en España, con el 6,2%, seguido de Sant Cugat del Vallés (6,4%), Las Rozas (7,1%) y Majadahonda (7,4%).

Reacciones de UGT

El sindicato UGT en Córdoba ha lamentado que la pobreza "siga anclada en determinadas zonas de nuestra capital ante la falta de oportunidades reales de empleo y formación que ayuden a revertir esta triste realidad". Así, un año más, el informe Urban Audit coloca a cuatro barrios cordobeses entre el listado de los 15 más pobres de España. No obstante, estos datos son algo más "positivos" que los del último informe, ya que la barriada de El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo sale de esta lista negra.

El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, asegura que "tal y como venimos repitiendo desde hace años, es urgente ejecutar un plan de choque en estas zonas, ya que la pobreza se ha anclado en ellas convirtiendo la precariedad en un mal endémico que padecen estos vecinos, que no olvidemos que son ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos que el resto de cordobeses y cordobesas de otras zonas". Por ello, resulta "apremiante acometer proyectos concretos y evaluables en estos núcleos que mejoren las condiciones actuales de vida, pero que también actúen en aspectos como la formación o la empleabilidad como única fórmula de revertir esta situación para el futuro".

Además, Palomares critica que "incluso el hecho de tener empleo no asegura que se tengan unas condiciones de vida óptimas, porque muchas de las personas trabajadoras asalariadas cordobesas no consiguen llegar tampoco a final de mes y no pueden afrontar imprevistos, al tener unos empleos muy precarios, temporales, a tiempo parcial y con unos sueldos exiguos, precarizándose aún más la situación por la crisis sanitaria".

Compartir el artículo

stats