La secretaria general del PSOE de Córdoba y secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafi Crespín, ha recriminado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “el chantaje, el engaño y la manipulación que está haciendo como candidato por el PP” por la amenaza de repetir las elecciones en Andalucía si no logra gobernar en solitario. Según informa el PSOE en una nota de prensa, para Crespín, se trata de un “abuso de poder” porque “confunde su papel como candidato del PP con el de todavía presidente de la Junta de Andalucía, y se le ve el plumero por las distintas denuncias que está teniendo en la Junta Electoral”. 

“Y ahora lo hace cuando dice que no descarta repetir elecciones, porque es un atentado a la inteligencia de los andaluces y andaluces, es un abuso de poder y una manipulación al electorado de cara al 19 de junio”, aseveró la socialista, quien agregó que el “PP se está poniendo al mismo nivel o incluso peor que la ultraderecha de Vox”.

Crespín ironizó diciendo que tanto Moreno Bonilla como Núñez Feijóo “están contentos, a gusto y cómodos” por haber compartido congreso este fin de semana en Madrid con Isabel Díaz Ayuso “a la que el presidente de la Junta quiere parecerse tanto y que por eso nos ha llevado a que Andalucía sea la segunda comunidad que más recursos públicos desvía a la sanidad privada, o que se desmantele la educación pública y se deje caer el sistema de ayudas a la dependencia”.

La socialista abundó en que se trata de una “estrategia que insulta y ofende a los andaluces y andaluzas” porque Moreno Bonilla está siguiendo al dictado los pasos de su compañero Mañueco en Castilla y León, que decía en la campaña que nunca pactaría con Vox y hoy ha sentado en los sillones del gobierno a la ultraderecha con el visto bueno de Feijóo recién aterrizado en la dirección nacional del PP.

Asimismo, agregó que ha sido Moreno Bonilla quien ha contado durante este mandato con la ultraderecha para sembrar la semilla del retroceso y la involución en derechos, libertades e igualdad, especialmente de las mujeres, en Andalucía, y que también ha sido Moreno Bonilla el que ha afirmado que no le gustaría que Macarena Olona no se pudiera presentar a las elecciones por una cuestión administrativa, como ha definido el fraude en el empadronamiento en Salobreña de la candidata de la ultraderecha.

Condena del asesinato machista en Montemayor

En rueda de prensa celebrada en la sede provincial, la secretaria general mostró la “repulsa y la condena” del PSOE de Córdoba ante el nuevo asesinato machista ayer de una joven de 26 años en Montemayor a manos de su pareja, un asesinato que sería el segundo crimen machista en 2022 en Andalucía y que elevaría a 15 las víctimas mortales de violencia de género en España en lo que va de año y a 1.145 mujeres asesinadas desde 2003.

“Todos y todas debemos hacer frente a esta lacra, la de la violencia machista, que aún continúa presente entre nosotros, y lo tenemos que hacer sin dudas y sin divisiones”, consideró Crespín antes de lamentar cómo la ultraderecha de Vox reniega de la violencia machista al tratarse de un partido negacionista que quiere devolver este sufrimiento al ámbito privado y doméstico. “En recursos y ayudas públicas para que ni una sola mujer vea peligrar su vida por ser mujer, los socialistas no daremos ni un paso atrás”, apostilló. 

Crespín también se dolió de que “el PP le esté haciendo el juego a Vox en esa negación de la violencia machista al aplaudir y permitir que se la llame violencia intrafamiliar y que Moreno Bonilla, desde el gobierno y desde el poder, esté suspendiendo las políticas de igualdad”.

En este sentido, afeó que Moreno Bonilla “no esté aplicando los planes de igualdad, ha suspendido o eliminado las subvenciones al movimiento feminista y asociativo de mujeres y que en 2021 no ejecutara el 27% de los fondos transferidos por el Estado en violencia de género ni tampoco ejecutara el 21% de su propio presupuesto en esta materia”. 

“Frente a este bloque de negacionistas, el proyecto socialista de Juan Espadas para Andalucía hace de la igualdad y de las conquistas sociales conseguidas por las mujeres el centro de su programa político”, arguyó la dirigente, que reafirmó que “no hay en este país ningún logro en materia de igualdad que no lleve el sello del PSOE”.

Por ello, Crespín llamó a que los andaluces y andaluzas “hicieran una reflexión” ante la cita con las urnas el próximo 19 de junio, y pidió una “movilización masiva, especialmente de las mujeres”, para que el PSOE pueda volver a trabajar e impulsar desde el Gobierno de la Junta políticas denostadas y paralizadas por Moreno Bonilla que sirven para construir en esta tierra una sociedad de mujeres y hombres absolutamente iguales.

40 Aniversario de las primeras autonómicas

Por último, Rafi Crespín recordó la conmemoración hoy del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en Andalucía en las que ganó el PSOE, “un partido que concurre hoy al 19J con los mismos valores de siempre, pero con un proyecto renovado y la misma fuerza, ganas e ilusión para ofrecer a los andaluces y andaluzas oportunidades, derechos, libertades y servicios públicos”.

“Estoy orgullosa y satisfecha de lo que el PSOE ha hecho en Andalucía en estos 40 años, porque aunque hemos cometido algunos errores, porque gobernar es difícil, hemos construido la Andalucía de la igualdad, de las oportunidades y de los derechos”, espetó.