El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha realizado este viernes 20 de mayo, el sorteo público por el que se han elegido los componentes de las mesas electorales de Córdoba de cara a las próximas elecciones andaluzas, que se celebrarán el 19 de junio. En Andalucía se constituirán 10.187 mesas electorales formadas por tres personas, dos vocales y un presidente, de las que 378 mesas se constituirán en Córdoba. .

En la mañana de este viernes se ha procedido al sorteo en un pleno extraordinario, empleando un método que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) a todos los municipios, como ha explicado el responsable de los servicios informáticos de Capitulares. Los elegidos han sido seleccionados de manera aleatoria del censo de la capital y podrán ser todos aquellos cordobeses mayores de 18 años y hasta 70 años que sepan leer y escribir. Los mayores de 65 años pueden renunciar a estar en un colegio electoral en un plazo de 7 días. Además solo podrán ser presidentes de mesa electoral aquellos que posean al menos el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado. Los candidatos no podrán formar parte de las mesas electorales.

Sobre un censo de unas 260.000 personas, se han seleccionado 3 titulares y 6 suplentes por cada una de las mesas, es decir que 3.402 personas estarán en alguno de los colegios que abrirán sus puertas para que los cordobeses de la capital ejerzan su derecho al voto el próximo domingo 19 de junio.

De acuerdo al Decreto 192/2018 de 23 de octubre, los miembros de cada mesa electoral percibirán una dieta de 65 euros. Esta es la misma cantidad que recibieron quienes participaron en la jornada electoral de diciembre de 2018.

Solo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares de las mesas. El presidente, los dos vocales y los suplentes deben presentarse a primera hora de la mañana en el colegio asignado para que las mesas puedan constituirse. Si se han presentado todos los titulares los suplentes quedarán exentos y podrán marchar, en caso contrario serán quienes adquieran el status de miembros de mesa electoral.

La Junta Electoral de Zona informará al INE que es el encargado de comunicárselo a los ciudadanos. También puede consultar en este enlace (la oficina virtual del Ayuntamiento) para saber si está en la lista como presidente, vocal o suplente. Se accede a la página con DNI, certificado digital o Clave.