El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en el marco de la jornada mundial de las comunicaciones sociales, ha mantenido este jueves un encuentro con directores y profesionales de los medios de comunicación de Córdoba, que ha tenido lugar en el Palacio Episcopal. Durante el mismo, Demetrio Fernández ha animado a escuchar con el corazón para tener una mayor sensibilidad hacia los principales problemas que en estos momentos están ocurriendo en el mundo, entre ellos, la pandemia provocada por el coronavirus y la guerra que mantiene Rusia con Ucrania.

El obispo de Córdoba, durante su intervención,  ha hecho un llamamiento a los cristianos para que, ante el fenómeno de la inmigración, atiendan "a la persona concreta" y conozcan su problemática concreta, recomendándoles que la escuchen "con los oídos del corazón".

También ha subrayado la importancia que tienen los migrantes. En este sentido, Fernández ha pedido sensibilidad hacia este colectivo y que se pongan en las agendas a los migrantes. El obispo ha recordado las manifestaciones hechas por el Papa Francisco recientemente. "Podremos tener un futuro mejor solamente si lo construimos entre todos y para todos. ¡Nadie debe ser excluido!", dijo el Papa Francisco en su mensaje para la 108 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El Papa pidió ese día construir "el futuro con los migrantes y los refugiados".

En este sentido y durante su intervención, el obispo ha argumentado, respecto a la inmigración, que "siempre ha habido traslados" de personas de un país a otro, pero ahora "es una cosa asombrosa y masiva", con "millones y millones de personas", como las que huyen de la guerra en Ucrania, pero también las que llegan "a nuestras costas de Andalucía a diario".

Demetrio Fernández, quien ha señalado que la cuestión de la inmigración se ha tratado en la CL Asamblea de Obispos del Sur celebrada esta semana en Córdoba, para analizar cómo reaccionar ante lo que "es una avalancha" que se vive "en directo" a través de los medios de comunicación, dando lugar a "muchas posturas, políticas y sociales", recordando en este punto el obispo el mensaje del Papa sobre esta cuestión, "que dice: escucha con los oídos del corazón a la persona concreta".

El prelado, quien ha reconocido que "la solución no sabemos cuál va a ser, porque depende de muchos factores, pero un corazón humano y un corazón cristiano, en primer lugar lo que hace es escuchar y atender" al inmigrante, preguntándole "qué te pasa, de dónde vienes, por qué estás así", aclarando Demetrio Fernández que éstas son "preguntas retóricas", pero que deben constituir "para todos una preocupación, porque esto está sucediendo en nuestras costas, en Europa, en Ucrania y en África" y en muchos otros lugares, y ante ello solo cabe "escuchar con los oídos del corazón".

Junto a ello y dirigiéndose en concreto a los periodistas, el obispo les ha recomendado que agudicen "el sentido de la escucha, que es una de las necesidades más urgentes de nuestra época", sobre todo porque "el periodista fundamentalmente es eso, el que escucha y luego transmite", ya que "está al tanto de lo que sucede, de la realidad, del acontecimiento y del tejido social", insistiendo en que los profesionales de la información también deben "escuchar con los oídos del corazón".

Ello requiere, no solo informar de lo que acontece a tu alrededor, sino también "ser sensible a los problemas "que la humanidad está viviendo y que en este momento todos sabemos cuales son", como la pandemia del Covid-19, que "ha sido un punto importante para la reflexión y para la escucha del por qué, del para qué y de quiénes lo han sufrido", junto "al tema importante de la guerra en Ucrania, que también nos pone delante de los ojos otra realidad", la ya mencionada de la inmigración.