La portavoz de Podemos en el grupo municipal, Cristina Pedrajas, plantea que “este gobierno de PP y Ciudadanos van tarde en la situación dramática que ya estamos viviendo de aumento de temperaturas por el cambio climático”. Según Aemet en estos días viviremos una ola de calor no propia de estas fechas, con un ascenso térmico paulatino cada día, llegando a picos de 43º el sábado, coincidiendo con el primer día de feria.

Pedrajas recuerda, a través de una nota de prensa, que “llevamos insistiendo desde hace tres años al gobierno municipal que hay que tomar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático, habiendo traído una moción en 2019, que se aprobó por unanimidad, y declarando así el estado de emergencia climática en nuestra ciudad, y apoyando otra en 2020 sobre la elaboración del Plan Municipal Contra el Cambio Climático”.

No obstante, de aquellas medidas acordadas que perseguían la mitigación de los efectos de esta situación, la adaptación de la ciudad a las condiciones extremas de temperatura y sequía cada vez más duras, y la educación y sensibilización de toda la ciudadanía para cambios de hábitos personales siguen en el cajón del olvido. Según la formación morada, la mesa de sinhogarismo es “testimonial”, ni se convoca ni se le espera, cuando debería estar funcionando precisamente para prevenir y planificar este tipo de situación que se dan con los cambios estacionales.

La alerta más grave “que hay muchísimas ciudadanas y ciudadanos que por su situación de pobreza energética e incluso pobreza extrema, como las personas sin hogar, más de trescientas en nuestra ciudad, según datos recientes de la Red Cohabita, no pueden afrontar estos aumentos de temperatura. No pueden conectar un aparato de aire acondicionado, y muchas ni siquiera refrescarse con una ducha o pasar las horas de máxima insolación bajo techo en un lugar fresco y suficientemente hidratados”, ha declarado la portavoz morada.

Pedimos al gobierno que urgentemente se tomen medidas para ayudar a todas estas personas, que no haya ni una sola persona tirada en la calle en estas condiciones y que la mesa de sinhogarismo se reúna a la mayor brevedad para seguir adoptando medidas para evitar esta lamentable situación que seguimos viviendo en esta ciudad.