El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado al cogobierno de PP y Cs por no aprovechar los dos años en los que no ha habido Feria de Mayo (debido a la pandemia del coronavirus) para acometer la reforma integral del recinto de El Arenal. La concejala socialista Alicia Moya cree que el alcalde, José María Bellido, "ha perdido dos años para dar el espaldarazo necesario" a una remodelación, ha recordado, que se acordó con los colectivos durante el anterior mandato.

Entienden los socialistas que el recinto ferial precisa de apuesta decisiva para convertirlo en un espacio adaptado a las necesidades de la fiesta, toda vez que ya han pasado más de 30 años desde que la Feria se trasladara desde la Victoria.

Moya ha denunciado, además, que la única actuación que se ha acometido, que es la reforma de la calle del Potro (la que separa casetas y cacharritos) ya está sufriendo el deterioro por el paso de los camiones. "Es lo único", ha reprochado, "que han hecho en tres años de gobierno".

Estado de algunos adoquines en la recién reformada calle del Potro.

La concejala del PSOE ha recordado, además, que el compromiso era tener para noviembre del año pasado el proyecto de la segunda parte de la reforma, que se centra en las infraestructuras, como el saneamiento o la red eléctrica. En este punto ha reconocido que Emacsa sí ha anunciado un proyecto en este sentido, pero ha apostillado que, de momento, desconocen si se ajusta a lo acordado durante el anterior mandato.

Ausencia de casetas históricas

El PSOE considera, además, que la ausencia de casetas que habrá en la Feria de este año, algunas de ellas históricas, se debe en parte a "la falta de una apuesta política por conseguir una fiesta asequible a las familias y abierta a todo el mundo".

Según Moya, de haberse hablado directamente con los colectivos que montan caseta se podría haber generado más "certidumbre" y se podrían haber alcanzado medidas destinadas a abaratar los costes de los montajes (ha sido la subida de los precios y la falta de ciertos materiales lo que ha hecho echarse a atrás a muchos empresarios).

Por último, desde el PSOE también han criticado que existe "una falta de compromiso" por gestionar espacios en la Feria que hagan de la misma un lugar seguro para las mujeres. En este punto, Moya ha recordado que mientras en la última Feria celebrada, la del 2019, hubo 35 puntos violetas, en la de este años solo habrá 20.