No, no son cosas de niños. Es acoso”. Así de contundente muestra la empresa Smart Quality la situación real que existe en nuestro país ante el acoso en edades tempranas. Hasta ahora desde cada Comunidad Autónoma se han creado protocolos ante el bullying, pero estos se activan una vez se producen, una vez existe una denuncia. Smart Quality presenta la primera Guía de Buenas Prácticas (norma) para que existan unas pautas comunes para que puedan saltar las alarmas antes incluso de que las acciones puedan calificarse de bullying.

Bajo la estructura de norma, esta Guía de Buenas Prácticas pretende unificar criterios para poder ser utilizada en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta las peculiaridades y requisitos de cada Comunidad Autónoma. Se plantea como un manual de carácter integrador que está preparado para su certificación por una entidad acreditada. Esto es lo que diferencia a esta guía. Su carácter preventivo, verificable y con la referencia a las herramientas legales que sean necesarias en cada caso.

De esta forma, el centro educativo, club deportivo, instalación deportiva o centro de ocio, podrían contar con una certificación en cuanto a su compromiso por la lucha ante el acoso, en su fase de prevención.

Es un problema más que evidente de nuestra sociedad. El motivo de que esta práctica se esté extendiendo no sabemos a ciencia cierta porqué ocurre, pero sí podemos brindar a los centros educativos, deportivos y de ocio de una herramienta efectiva para la prevención del acoso”, explica Ramón Muntañola, Co-CEO de Smart Quality.

La presentación en Córdoba

Desde Smart Quality han elegido Córdoba como primera ciudad de España para comenzar con la presentación e implantación de esta “norma” en los centros educativos de la ciudad. De hecho, el próximo mes de junio en el Hotel Aire, tendrá lugar una jornada para acercar esta iniciativa a los responsables de colegios e institutos cordobeses.

“Queremos hacer mención especial al soporte y al compromiso de METALCÓRDOBA en un tema tan sensible como el Acoso Escolar. Su colaboración y patrocinio han sido fundamentales para sacar adelante este proyecto en Córdoba. Queremos agradecer a todas las empresas que conforman esta asociación su sincera colaboración con este problema y ojalá que en todas las provincias de España sigan este ejemplo”, apuntaba Muntañola.

Smart Quality lanza una imporante campaña de concienciación

Smart Quality lanza una imporante campaña de concienciación

¿En qué consiste esta norma de prevención ante el acoso?

El factor diferencial y lo que hace a esta Norma más rigurosa y homogénea, es el hecho de que al tener estructura de Norma, tiene un esquema de verificación por parte de una entidad de certificación, por lo que se puede auditar y emitir el correspondiente certificado.

Consta de 12 puntos, divididos en 43 apartados en total, donde se describen los procesos de obligado cumplimiento, tanto de los requisitos legales de cada CCAA, como de los requisitos comunes definidos en el manual de la propia Norma.

Esta Norma define unos protocolos preventivos los cuales implican tanto al personal interno (profesorado, bedeles, monitores de comedor...) como personal externo al centro (proveedores, responsables de cafetería, equipos de limpieza...).

Parar el bullying es tarea de todos

La experiencia de Smart Quality

Una de las actividades más especializadas de Smart Quality es la elaboración de Guías de Buenas Prácticas o Normas Referenciales para sectores de actividad concretos, agrupaciones empresariales, asociaciones, etc.

“Trabajar con las empresas y hacer una gestión inteligente de la implantación y mantenimiento de los diferentes Sistemas de Gestión es para nosotros muy importante. Pero realmente creo que el esfuerzo como empresa que hemos puesto en este esquema de verificación de planes de convivencia en los ámbitos de la educación, el deporte y el ocio; es para nosotros un orgullo”.

Imagen que deja ver el sufrimiento y la soledad que provoca sufrir acoso

Ramón Muntañola, que por desgracia este tema del bullying le toca de cerca, considera que “es nuestra forma de sumar en esta sociedad, a veces convulsa, que nos ha tocado vivir. Tenemos que crear conciencia de solidaridad y compromiso para que ante cualquier mínima señal, el acoso escolar no llegue a producirse”.

Sobre su campaña de promoción, el responsable de la empresa asume que “igual puede ser dura o muy directa, pero es lo que hay en el día a día de los centros. Por desgracia, cualquiera que vea el video puede verse reflejado. El “son cosas de niños” es una explicación muy extendida, pero hay que medir esas palabras y analizar los hechos. Igual estamos justificando un acoso”. Por último, Ramón Muntañola apostilló que “si todos tomamos conciencia, el bullying se puede evitar”.

TARIFA PLANA

Como en el resto de Normas y siguiendo su política de Empresa de facilitar al máximo el acceso a los distintos Sistemas de Gestión, en la Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia en los Centros Educativos, Deportivos y de Ocio también aplican una TARIFA PLANA con precios muy asumibles para que cualquier colegio o instituto pueda disponer de esta herramienta en la lucha contra el ACOSO INFANTIL ENTRE MENORES DE EDAD.


+ INFO

smart-quality.es

Email: comercial@smart-quality.es

CONTACTO BARCELONA

SmartQuality Barcelona

Rambla Badal, 100

08014, Barcelona

Telf: 931 444 816