El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba ha lamentado que el reglamento que desarrolla la ley Lista (la nueva ley urbanística de Andalucía) haya quedado paralizado por la convocatoria de las elecciones autonómicas, que se celebran el próximo 19 de junio. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que este malestar se mostró durante el desarrollo de la comisión de periferia, celebrada el pasado martes.

De Gracia ha explicado que una vez aprobada nueva norma, conocida como Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), se tiene que empezar a desarrollar su reglamento. Sin embargo, dicho desarrollo se ha quedado en stand by por la celebración de los comicios andaluces. Entiende el CMC que esto "no era necesario" y que podía avanzar ese desarrollo "porque la ley ya está aprobada".

El Movimiento Ciudadano había presentado bastantes alegaciones para este reglamento y ahora se preguntan si podrán empezar a hablar de ello después de las elecciones o seguirá paralizado si hay un cambio de gobierno.

Oficina del Territorio

Por otro lado, pero también durante la comisión de periferia, el Consejo Ciudadano puso sobre la mesa la necesidad de poner en marcha de forma definitiva la Oficina del Territorio. De Gracia ha recordado que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se comprometió a hacerlo antes de Semana Santa y luego antes de Feria, sin que finalmente se haya concretado.

Desde Urbanismo, ha explicado el responsable del CMC, han asegurado que se hará, seguramente, después de Feria, toda vez que ya tienen personal disponible y que se está procediendo a una reestructuración de la Gerencia para dar cabida a la oficina.

De Gracia ha recordado que esta oficina deberá resolver asuntos como las peticiones de entidades urbanísticas de conservación, de juntas de compensación o de declaraciones AFOS (asimilado al régimen de fuera de ordenación).

Reunión con el Defensor del Pueblo

Por último, De Gracia ha detallado que el CMC mantendrá, próximamente, una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz para poner sobre la mesa distintas peticiones entorno a las parcelaciones de Córdoba. Por un lado, van a pedir al Defensor que intermedie para que las administraciones competentes (como la Junta o la CHG) den respuesta a las demandas de los parcelistas.

Además, también le pedirán que interceda ante la necesidad, en una época de verano que viene con calor y sequía, de buscar una solución para aquellas personas que viven en parcelas sin acceso a los servicios básicos como la luz, pero sobre todo el agua.