La dirección local y el grupo municipal de IU en Córdoba, tras reunirse con el consejo de distrito Poniente Sur, ha lamentado que el alcalde, José María Bellido, "no haya movido ni un solo dedo en todo el mandato para acometer el Plan Integral de Ciudad Jardín que dejamos encauzado en el mandato anterior y que comprendía tanto actuaciones de remodelación de calles como acciones de movilidad".

Según IU, el alcalde "no ha hecho absolutamente nada por revertir una situación que se agrava día tras día por la falta de mantenimiento y de inversiones tanto del gobierno municipal como del andaluz".

Desde el grupo y la dirección local han incidido en que Ciudad Jardín es, a día de hoy, "un barrio“descuidado" y han asegurado que hay plagas de ratas y de suciedad con comercios a los que "no se presta atención" y con "muchas personas mayores, solas y atrapadas en sus viviendas al no disponer de ascensor".

Por ese motivo, desde IU han instado al alcalde a "tomarse en serio" la realidad que vive Ciudad Jardín, al igual que otros muchos barrios de la ciudad y a cumplir sus compromisos. Para ello entienden que es "necesario" que retome la participación ciudadana y reformule, junto al consejo de distrito Poniente Sur, la propuesta que se hizo en el mandato anterior, puesto que las prioridades de los vecinos y vecinas han cambiado.

En esa nueva propuesta, para la organización sería fundamental que, además de actuar en diferentes calles y de solventar problemas de movilidad que existen en el barrio, se diseñara y financiara un programa de acompañamiento en sus hogares, complementario al servicio de ayuda a domicilio, para que las personas mayores reciban con periodicidad visitas que les ayuden con las labores que no pueden hacer solas y les aporten conversación y compañía.

Además, también han pedido que se busque financiación para acometer un programa de rehabilitación y vivienda en el barrio, que contribuya al modelo de desarrollo sostenible y con el que se propicie la mejora del parque residencial.