Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMBIOS EN LA VACUNACIÓN

Las urgencias del Castilla del Pino vacunan sin cita frente al covid lunes, miércoles y viernes por la mañana

El distrito Córdoba capital centraliza en un único punto de la capital la aplicación de las vacunas | Quienes se vacunaron de la segunda dosis en septiembre deben recordar que este mayo les caduca el pasaporte covid

Una joven cordobesa recibe la dosis de la vacuna contra el covid. MANUEL MURILLO

Las urgencias del centro sanitario Carlos Castilla del Pino (junto a Las Setas) acogen desde este lunes la vacunación con o sin cita frente al covid en la capital cordobesa, centralizando así en un único punto el proceso, teniendo en cuenta que este único espacio es capaz de albergar las citas que sumaban a diario todos los centros de salud. El responsable de vacunación del distrito Córdoba-Guadalquivir, José Lázaro, explica que la vacunación con o sin cita se va a efectuar los lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en las urgencias del Castilla del Pino, mientras que con cita se realizará la vacunación los martes, de 15.00 a 16.30 horas, en el centro de salud de este mismo nombre. Este lunes se vacunaron más de 200 personas de la primera, segunda o tercera dosis en este nuevo punto centralizado de la capital.

Lázaro indica que los niños de 5 a 11 años que aún están recibiendo la primera o la segunda dosis sí van a continuar vacunándose en sus respectivos centros de salud , en horario de tarde, para que no tengan que faltar al colegio por la mañana. Los niños forman parte de la franja de población con menos vacunados, al haber empezado más tarde. Aún así, un 55% cuenta ya con las dos dosis. 

Por otro lado, el responsable de vacunación del distrito Córdoba-Guadalquivir recuerda que todos los mayores de 18 años que aún no han recibido la tercera dosis de la vacuna frente al covid deben tener en cuenta que ciertos países, como Estados Unidos o Portugal, aún exigen para entrar a su nación haber recibido una dosis de refuerzo de la vacuna si ya han pasado nueve meses desde la aplicación de la segunda dosis. De forma que, a quienes recibieron la segunda dosis en septiembre de 2021 y no tienen la tercera, les caduca el pasaporte covid este mes de mayo, porque habrán pasado los 9 meses estipulados.

Los grupos burbuja ante el covid continúan en los comedores escolares

Aunque la mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores hace casi un mes y las cuarentenas por contacto estrecho dejaron de aplicarse a partir del 28 de marzo en colegios, institutos y centros universitarios, las últimas instrucciones remitidas a los centros educativos recogen una serie de medidas sanitarias que deben seguir cumpliéndose. Los grupos burbuja, o también llamados grupos de convivencia estable, desaparecieron cuando se eliminaron las cuarentenas, pero estos grupos deberán permanecer en los comedores escolares y en las aulas de educación especial existentes en centros ordinarios, así como en el transporte escolar, en el que se mantiene la mascarilla. Las nuevas instrucciones contemplan que padres y madres pueden entrar sin restricciones a los centros educativos y participar en tutorías presenciales, en espacios que sean ventilados. Por su parte, las actividades deportivas que se desarrollen en horario escolar se tratarán de celebrar en espacios al aire libre. 

Compartir el artículo

stats