La empresa municipal Sadeco ha puesto en marcha un plan para incluir la limpieza de los 53.000 alcorques de la capital en el mantenimiento de zonas verdes. Se trata de una colaboración público-privada en la que participará la empresa adjudicataria Prode, que llevará a cabo las labores durante 3 años por un contrato de 3,5 millones de euros.

Los trabajos de infraestructuras incorporarán la limpieza exhaustiva de estas zanjas a partir del 1 de junio. Estas labores, que requieren de un periodo de tres meses, se realizarán 5 veces al año.

Según ha informado la delegada de Promoción y Desarrollo Económico y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, "este servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes lleva haciéndose en colaboración público y privada desde 2011, pero existía la necesidad de complementar el trabajo de infraestructuras con la limpieza de los alcorques, por lo que hemos incorporado nuevos recursos humanos"

La primera Teniente de Alcalde ha querido poner en valor "el buen desempeño de los profesionales de Sadeco" que, según Albás, "se puede ver en las calles de nuestra ciudad" y "se ha demostrado en todas las festividades de mayo, por lo que volverán a demostrarlo en Feria".

Los alcorques son las zanjas o cavidades que rodean a los troncos de los árboles en las ciudades y cuya utilidad es mantener una zona de tierra libre para el riego o el abonado. La empresa municipal Sadeco ya recurrió a la contratación privada para el acondicionamiento de los alcorques en 2021.