Diario Córdoba

Diario Córdoba

tribunales

Absuelto Manuel Trujillo, de A Desalambrar, por cortar unos alambres que cerraban el camino de El Bañuelo

La jueza considera que no tenía intención de causar perjuicio patrimonial

Concentración de miembros de A Desalambrar e integrantes de IU y Podemos a las puertas de la Ciudad de la Justicia cuando se iba a celebrar el juicio. ÓSCAR BARRIONUEVO

Manuel Trujillo, miembro de A Desalambrar y coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, ha sido absuelto de los delitos de daños y coacciones a los que se enfrentaba tras cortar unos alambres para denunciar el cierre del camino de El Bañuelo. En su fallo, la jueza de Instrucción 7 de Córdoba considera que Trujillo, al cortar la alambrada, no tenía la intención de causar perjuicio patrimonial, sino que el objetivo era conminar a la acusación (el dueño de la finca que puso el candado) a que retirara las valles porque tanto la plataforma como el acusado lo consideran de uso público. Contra la sentencia cabe recurso.

Sobre la decisión se ha pronunciado Trujillo, quien ha recordado que el Ayuntamiento "es el responsable de hacer que se cumplan las ordenanzas municipales y la legalidad y hacer que el camino esté expedito, y esta es la finalidad de todas nuestras actuaciones, conseguir que el Ayuntamiento cumpla con su obligación legal".

Además, ha dado las gracias a todas las personas y colectivos que han mostrado su solidaridad con en este caso y ha incido en que el objetivo tanto suyo como de la plataforma es "que los caminos públicos estén abiertos para el uso por todas las personas".

Sobre ese papel esencial del Ayuntamiento, Trujillo ha recordado que se reunieron hace un par de semanas con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes. En esa reunión, ha explicado Trujillo a este periódico, Fuentes les trasladó que se iba a estudiar si el dueño de la finca tenía permiso para colocar la valla (permiso que, de existir, tendría que haber concedido la propia Gerencia).

Como se ha insistido desde A Desalambrar, El Bañuelo se encuentra en el inventario de caminos públicos aprobado por el Ayuntamiento en el año 2016, que además es una copia de un inventario mucho más antiguo.

Compartir el artículo

stats