Diario Córdoba

Diario Córdoba

RED VIARIA

¿Cómo será la futura avenida de Trassierra?

Cuatro carriles de circulación entre Río Névalo y Francisco de Toledo, dos vías ciclistas a cada lado y una glorieta caracterizan al tramo que Urbanismo va a licitar

Solar que ocupaba el bar Pireo, derribado para las obras de ampliación de la carretera Trassiera. CHENCHO MARTÍNEZ

¿Cómo será la futura avenida de Trassierra? La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ya tiene totalmente definido el proyecto del tramo de carretera que irá de Río Névalo a Francisco de Toledo, al que el consejo rector le ha dado el visto bueno este miércoles, día en el que empieza la cuenta atrás para la licitación de la obra, que durará diez meses y que costará más de 1,5 millones de euros.

Una vez aprobados los pliegos de concurso por el consejo rector, ya solo queda que la licitación se haga pública a través de la plataforma de Contratación.

Remodelacion carretera Trassiera. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Aquí para ampliar el gráfico]

Si los fondos anticrisis de hace una década sirvieron para sufragar el arreglo del tramo de avenida existente entre la glorieta Amadora y Río Névalo, parte que tiene cuatro carriles, ahora será dinero procedente del presupuesto de Urbanismo el que se utilice para ejecutar esta obra, que lleva siendo una de las asignaturas pendientes del barrio y una de las reclamaciones vecinales desde hace años.

En el tramo que se va a ampliar el proyecto contempla la ejecución de cuatro carriles, dos por sentido de la circulación. La nueva calzada contará con una vía de servicio en la parte en la que han tenido lugar las demoliciones de los edificios que Urbanismo ha tenido que expropiar para llevar a cabo esta obra. Los inmuebles que se encontrabn entre la calle Portugal, Alfonso VII y la avenida de Trassierra, entre los que estaba el bar Pireo, ya han sido derribados después de casi dos meses de trabajos.

La nueva calzada tendrá también carriles bici, que estarán ubicados tanto en un lateral como en el otro. Además, habrá una glorieta junto al IES Antonio Gala para distribuir los tráficos que transitan por Músico Tomás Luis de Victoria, avenida de Trassierra y Francisco de Toledo.

Las aceras, que estarán pavimentadas con baldosa de terrazo, tendrán una anchura que oscilará entre los 3 metros y medio y los 5. La nueva glorieta contará con un radio de 11 metros. La iniciativa contempla alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes para ubicar arboleda de sombra y el alumbrado principal. El alumbrado público será totalmente renovado y contará con tecnología Led. Además, habrá cuatro pasos de peatones con semáforos, uno situado antes y después de la glorieta, otro ubicado frente a la parroquia de las Margaritas y otro localizado frente a Alfonso VII.

Entre Francisco de Toledo y la glorieta de la Tres Culturas quedará un tramo por arreglar que Urbanismo quiere tener listo para su ejecución en el 2023. Su idea es que los trabajos vayan en paralelo a las obras de urbanización del plan MA-5, donde se construirán viviendas.

Compartir el artículo

stats