El sindicato de enfermería Satse ha mostrado este lunes su desacuerdo con el modo de ingreso de pacientes covid que ha adoptado la dirección del hospital Reina Sofía. Satse denuncia que, "en su afán de “gripalizar” la pandemia, la dirección del Reina Sofía ha decidido unilateralmente diseminar a los pacientes covid positivos por todo el hospital, ingresándolos en las diferentes unidades según su patología". La dirección del hospital declinó hacer declaraciones respecto a esta queja.

Esta forma de proceder, según ya estimó en su día Satse, "tendría consecuencias negativas en varios sentidos". Por un lado, "se aumentaba el riesgo de contagios entre profesionales al diseminar a los positivos por todo el complejo hospitalario. Además, se sobrecargaría al personal de enfermería, ya que son necesarios más profesionales para garantizar que los protocolos de aislamiento y prevención de contagios se cumplen, algo que no se garantiza cuando de todos es sabido que cada vez son menos los contratos realizados para reforzar la carga asistencial generada por los covid positivo", expone el sindicato de enfermería.

Este colectivo prevé "un más que previsible aumento de bajas laborales como consecuencia del incremento de contagios entre la plantilla, lo que ha acabado sucediendo, provocando una alteración en el normal funcionamiento de las unidades y servicios". Satse asegura que "hemos entrado en un círculo vicioso en el que la falta de personal sumada a la nueva política de ingresos de los positivos, provoca que sea más fácil contagiarse".

Satse defiende que "se han dado casos de hasta seis profesionales contagiados en una misma unidad como consecuencia de todo lo anteriormente descrito, mermando la plantilla disponible hasta límites inasumibles para asegurar una asistencia segura y de calidad". Además, según un estudio realizado por este sindicato, durante el mes de abril se han producido más de 5.000 contagios entre los sanitarios andaluces, 658 de ellos solo en Córdoba.