El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este lunes que el alcalde y “su batallón de cargos” han sido incapaces de avanzar en el funcionamiento de la antigua Normal de Magisterio desde julio de 2020, fecha en la que se abrió al público de manera provisional y se instaló allí la Delegación de Transformación Digital.

“Desde entonces no han hecho absolutamente nada. Todo lo relacionado con este expediente es un ejemplo más del estilo de este equipo de gobierno que preside Bellido: incumplimientos, mala gestión y falta de transparencia”, critica la concejala socialista Alicia Moya.

Moya asegura que el actual equipo de gobierno "rompió el compromiso contraído en el anterior mandato para que este equipamiento fuera para los vecinos y las vecinas del distrito Sur" y sirviera para "dinamizar una de las zonas de nuestra ciudad con mayor número de personas en situación de vulnerabilidad social". Hay que recordar que en el plan de usos acordados en el mandato anterior se recogía, entre otros, un “centro para la reactivación económica y social del distrito Sur”. 

El día de la apertura, el alcalde anunció que las primeras plantas del edificio se destinarían a la atención y participación ciudadana, a los trabajadores del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y a los empleados del área de Cultura. “Casi dos años después sigue sin cumplir su palabra. En su línea habitual de falta de transparencia, aún no sabemos cuándo se trasladarán allí, ni qué uso se le va a dar a los espacios físicos donde actualmente están instaladas alguna estas delegaciones”.

"En septiembre de 2021 la inauguración oficial del edificio tuvo que suspenderse por la existencia de un informe de evaluación de las condiciones de seguridad y salud. Se trata de un documento con fecha de 8 de julio de 2021, al que el Grupo Municipal Socialista no ha tenido acceso hasta el pasado 28 de abril. Hasta esa fecha tampoco ha tenido acceso al informe técnico de la GMU sobre las conclusiones de la evaluación realizada por Seguridad y Salud Laboral", denuncia el PSOE cordobés en una nota de prensa.

“Esto es una muestra más del oscurantismo y la falta de transparencia habituales de Bellido y su grupo, que supone un desprecio no sólo a los grupos municipales de la oposición, sino también a los vecinos y vecinas que representamos”, lamenta Moya.

Sin solución para las incidencias

Los socialistas destacan que el gobierno municipal de PP y Cs no ha llevado a cabo ninguna actuación para resolver las 2 incidencias que están calificadas con riesgo importante (prioridad 2) y que implican un riesgo potencial grave. Las deberían haber subsanado en el plazo máximo de un mes y siguen sin encontrar la atención que se merecen.

Se trata, por un lado, de los medios de protección de incendios y, por otro, de una barandilla inestable de la terraza de la planta segunda. Hay otras incidencias en el edificio con factor 3 y 4 que tampoco se han solucionado.

Después de la visita al edificio de La Normal que la concejala del grupo socialista realizó hace meses con el Concejal Delegado Salvador Fuentes para que este le explicara que las incidencias no tenían mayor importancia pero que había que arreglarlas, "ha podido comprobar que a día de hoy no se ha puesto solución a ninguna de ellas".

“Le exigimos una vez más al alcalde que deje de estar de perfil con el distrito Sur y ponga ya en marcha al completo el edificio de La Normal priorizando los equipamientos y servicios destinado a los vecinos y a las vecinas como son la Biblioteca, las salas de participación ciudadana y demás espacios de dinamización”, finaliza Moya.