Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONFLUENCIA DE IZQUIERDAS

José Manuel Gómez encabezará la candidatura de Por Andalucía en Córdoba a las elecciones andaluzas

Podemos pone el número 1 y la número 2 será Rosa Rodríguez de IU | La presencia del coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, queda relegada a la quinta plaza

El candidato de Por Andalucía en Córdoba es José Manuel Gómez. CÓRDOBA

José Manuel Gómez encabezará la candidatura de Por Andalucía en Córdoba a las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 19 de junio. La confluencia de izquierdas ha logrado presentar en plazo a sus candidatos en las ocho provincias andaluzas y, fruto del acuerdo entre los partidos que concurren bajo las siglas de Por Andalucía: Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. Por la pifia en el registro de la marca común, las siglas del partido morado no aparecerán ni en el logo ni en los carteles de la confluencia y los candidatos de este partido han tenido que ser registrados en la Junta Electoral como independientes.

En la provincia de Córdoba, el acuerdo fijó que la plancha electoral estaría encabezada por un miembro de Podemos, al igual que las provincias de Cádiz (que encabezará Juan Antonio Delgado, que le disputó la candidatura a la presidencia que finalmente lidera Inma Nieto), Granada y Huelva. Izquierda Unida, por su parte, pone el candidato en otras tres provincias: Málaga, Jaén y Almería, mientras que Más País lo hará por Sevilla, con Esperanza Gómez a la cabeza.

Qué fue del peso histórico de IU

El acuerdo regional ha pasado por alto la mayor implantación territorial y peso histórico de IU en Córdoba respecto a otras formaciones como Podemos, cuya presencia institucional es mucho más reducida. Baste decir que IU ostenta 13 alcaldías, forma parte junto al PSOE del gobierno de la Diputación de Córdoba y tiene 130 concejales en distintos municipios cordobeses. En la candidatura de Córdobal al ser cremallera hace falta descender hasta el quinto puesto para encontrar al candidato de IU y coordinador provincial de la formación, Sebastián Pérez, que junto a Rosa Rodríguez --esta sí número 2-- fueron los candidatos predesignados por IU para la futura plancha electoral.

En Podemos, por su parte, se ha terminado imponiendo el nombre de José Manuel Gómez, frente al de Libertad Benítez, parlamentaria por Cádiz en la legislatura en la que la formación morada acudió en solitario en 2015 y que de presentarse por Córdoba hubiera sido una candidata de las llamadas cuneras o paracaidistas. De este modo la lista se ha cerrado con el orden acordado de manera previa.

La lista de Por Andalucía en Córdoba es la siguiente:

  1. José Manuel Gómez (Podemos)
  2. Rosa María Rodríguez (IU)
  3. Pepe Larios (Alianza Verde)
  4. Isadora Patricia Donnier (independiente)
  5. Sebastián Pérez (IU)
  6. Isabel María López (Podemos)
  7. Lorenzo Aguilar (Más País)
  8. Paloma Nogales (IU)
  9. Álvaros Santos (Podemos)
  10. María Dolores Blanco (IU)
  11. Sergio Domingo Álvarez (I x A)
  12. Laura Llorca (Equo)

El candidato por Córdoba

José Manuel Gómez es de momento un desconocido en el mundo político provincial. Tiene 27 años, es historiador y ha cursado estudios de un máster en Análisis Histórico del Mundo Actual y un curso de posgrado Internacional sobre Problemas metodológicos y construcción del conocimiento científico-social (Clacso). Por otro lado, es vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil y fue portavoz de Stop Desahucios de aquella localidad entre 2012y 2013. Según relata él mismo en la web de Podemos, comenzó a participar con 15 años en política, primero como simpatizante y poco tiempo después como militante de IU. Además, ha trabajado en el campo, de camarero y dependiente compaginando estos trabajos con su formación académica.

Rosa María Rodríguez, número 2 de Córdoba de la candidatura de Por Andalucía. CÓRDOBA

En las elecciones andaluzas de 2018, IU y Podemos concurrieron a los comicios bajo el paraguas de Adelante Andalucía, una marca que hoy defiende en solitario Teresa Rodríguez. En aquella ocasión, la confluencia logró 17 diputados, de los que dos salieron por la provincia de Córdoba con 64.048 votos, el 16,79% del censo de la provincia. 

Compartir el artículo

stats