Diario Córdoba

Diario Córdoba

Patrimonio histórico

Cultura autoriza nuevos trabajos de restauración en la fachada sur de la Mezquita-Catedral

El proyecto plantea corregir la presencia de humedades en el cerramiento sur y prevenir la caída de fragmentos de su revestimiento

Trabajos previos a la anterior estauración de la fachada sur de la Mezquita-Catedral Francisco González

La delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado los trabajos de consolidación y restauración del arco inferior occidental y machón anexo en la fachada sur de la Mezquita-Catedral, promovido por el Cabildo-Catedral, según ha informado la delegada territorial Cristina Casanueva.  

Se trata de la continuación de una intervención ya autorizada y que fundamentalmente conlleva trabajos de limpieza, consolidación y restauración de leves desperfectos en el revestimiento del edificio, con mínima afección a elementos estructurales del edificio, mediante la sustitución puntual de sillares que presentan una grave disgregación.

El proyecto plantea corregir la presencia de humedades en el cerramiento sur y prevenir la caída de fragmentos de su revestimiento debido las condiciones de intemperie en que se ubica dicho paramento.

Los trabajos de conservación y restauración previstos se orientan a la preservación de los materiales y adecentamiento estético de dicho tramo de la fachada. Está prevista la limpieza y eliminación de cementos, consolidación del material pétreo: tratamiento biocida, aplicación de empacos para eliminación de carbonataciones y suciedad superficial; neutralización del tratamiento anteriores; reintegración volumétrica con mortero de cal; así como aplicación de protección.

Otros trabajos ya han sido realizados en el primer arco y están previstos en los siguientes como impermeabilización del balcón barroco que discurre sobre los mismos; saneado de los enlucidos del intradós de las bóvedas; limpieza y consolidación del muro de fondo; sustitución puntual de sillares que presenten graves pérdidas volumétricas; y reparación mediante mortero de cal de las oquedades en aquellas piezas de sillería que presenten deterioro superficial.

Compartir el artículo

stats