Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Inés Arrimadas: "A Moreno Bonilla se le está poniendo un poco de cara de Mañueco"

La líder de Ciudadanos llama a "no dar el cambio por descontado, porque el próximo gobierno no será tan bueno si no está Cs" | Juan Marín pide "olvidar los sondeos" y reivindica la experiencia en la gestión

Inés Arrimadas, Juan Marín, Rocío Ruiz, Ángel Pimentel y Erica Nevado, en la presentación de las candidaturas para el 19-J. A. J. GONZÁLEZ

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este sábado en Córdoba que "a Moreno Bonilla (el presidente de la Junta de Andalucía) se le está poniendo un poco de cara de Mañueco (presidente de Castilla y León) y con Andalucía no se juega, no se hacen experimentos". En esta línea, en referencia a Vox ha criticado: "Qué poca vergüenza de reconocer públicamente que te presentas a estas elecciones para llegar a la Moncloa. A Andalucía ni se la pisa ni se la usa, se la defiende y se la gobierna bien".

En el acto de presentación de las candidaturas de la formación naranja en Andalucía para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, que ha tenido lugar en Córdoba, la líder de Cs ha llamado a "no dar el cambio por descontado, porque el próximo gobierno no será tan bueno si no está Cs" y ha insistido, a lo largo de su alocución, en que "quiero más para Andalucía, quiero que siga creciendo, que siga demostrando que es una gran locomotora que había estado dormida. Los liberales no dejamos el trabajo a medias", ha asegurado.

Arrimadas ha recordado que Andalucía fue el primer gobierno en el que entró Cs y "hemos superado nuestras expectativas sobre ese gobierno de cambio. Tres años y medio le han dado la vuelta como un calcetín a nuestra tierra", ha reivindicado. También ha asegurado que "de lo que más orgullosa me siento en Andalucía es de haber quitado el miedo al cambio a los andaluces", así como de "haber demostrado que no es solo esa tierra donde se vive bien. Andalucía es locomotora económica y social de España y queremos serlo más".

La líder de la formación naranja ha hecho hincapié en que "nunca votar a otro partido fue tan útil como votar al partido liberal" y ha aludido a los buenos resultados de la comunidad autónoma en distintos indicadores como el empleo y la innovación. Ante los cargos electos, los candidatos y afiliados reunidos en el Bulevar del Gran Capitán, ha aseverado que "no quiero estar en ningún otro sitio, con nadie más que vosotros luchando por nuestra tierra".

A esto ha añadido que "no hay ningún lugar, ni proyecto, ni momento mejor para estar en el proyecto liberal que ahora en Andalucía. En este momento, cuando más difícil es, ningún partido puede salir a esta campaña con la cabeza más alta. Tenéis que explicar lo que hemos hecho", ha animado, afirmando que "ya no hay promesas, hay hechos" para pedir el voto para Cs. 

En la presentación de las candidaturas han participado, además, Juan Marín, coordinador autonómico y vicepresidente de la Junta de Andalucía; Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Ángel Pimentel, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, que encabeza la lista de Ciudadanos por Córdoba.

"Molestamos a los que creen que los andaluces son tontos"

Juan Marín, cabeza de lista de Cs por Sevilla, ha sido quien más se ha extendido en las palabras dirigidas a los asistentes, ante quienes ha señalado que "soy consciente de que molestamos a los que creen que los andaluces son tontos. A los andaluces hay que decirles la verdad y hacerlo con transparencia", ha reivindicado, para avanza que "el voto que se deposite el 19 de junio es un compromiso que tenemos que cumplir con todos ellos".

Durante su intervención, ha advertido a sus adversarios políticos de que "no vendan la piel del oso antes de cazarla, porque queda mucho partido", y ha recordado a Javier Imbroda, consejero de Educación tristemente fallecido. "Hoy está aquí con nosotros (también esta Alejandro, ha comentado en referencia al nuevo titular del ramo). Javier nos ha metido en vena esto de que nunca hay que rendirse, de que nos alejemos de los tristes. Pero, sobre todos, nos dijo que siempre hay que jugar el último cuarto. Tenemos que rendirle ese homenaje y pelear hasta el último instante por explicarle a los andaluces qué hemos hecho y qué legado ha dejado Javier", ha reclamado a sus compañeros.

Líderes, cargos y candidatos de Ciudadanos, en el acto celebrado en el Bulevar. A. J. GONZÁLEZ

En distintas ocasiones, Marín ha subrayado que "tenemos candidatos con experiencia", aclarando que "en un momento de reactivación económica aquí no se pueden hacer experimentos", y ha llamado a "olvidar los sondeos" recordando la experiencia de las elecciones del año 2018.

Marín ha defendido que sin Cs "no se podrían haber hecho las reformas y políticas que se han hecho en Andalucía" y ha recordado la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reactivación del turismo tras la pandemia, el impulso de la climatización en los centros escolares, la tarifa plana para los autónomos, la atención a los escolares durante la pandemia, la equiparación salarial de los docentes, la recuperación de la formación profesional para el empleo, el aumento de las ayudas a la dependencia y que "uno de cada tres empleos que se crea en España se crean en Andalucía".

En su opinión, "hemos creado una nueva forma de hacer política que asusta. Asusta a los corruptos, a los que quieren hacer de Andalucía un nuevo cortijo, a los que solo querían oportunidades para los que tenían su carné político, los que querían oportunidades para sus hijos, pero no para los demás". 

"No permitamos que nos quiten del camino"

De su parte, Rocío Ruiz ha afirmado que "nuestra misión es la transformación de Andalucía", por lo que ha pedido que "no permitamos que nos quiten del camino". En los últimos días, la junta directiva de Cs en Córdoba ha dimitido en bloque al considerar que prevalece "la dedocracia" y que no se ha contado con ellos para elaborar las listas para las elecciones andaluzas. Asimismo, varios diputados autonómicos (incluido Emiliano Pozuelo, elegido por Córdoba) han abandonado el partido y ha dimitido el coordinador provincial en Córdoba, Fran Carrillo. La consejera y cabeza de lista por Cádiz ha afirmado este sábado que "siempre tenemos la oportunidad de reencontrarnos, aprender de los errores. Siempre podemos renacer".

Ruiz ha defendido que "Cs ha hecho el cambio en Andalucía" y se ha dirigido a sus compañeros y los afiliados para subrayar que "la Andalucía liberal, del progreso, la habéis hecho vosotros", haciendo referencia a un "Gobierno único, ejemplar, entregado y honrado que solo se puede formar cuando está Cs en el Gobierno. Si no, lo vais a comprobar, lo vamos a ver". A esto ha agregado que "nuestra responsabilidad es saber pactar. Eso solo lo sabe hacer Cs".

El número uno de la candidatura de la formación naranja por Córdoba, Ángel Pimentel, ha iniciado el acto asegurando que el equipo que se presenta a las autonómicas tiene "como bandera la buena gestión, el trabajo y la honradez". En este sentido, ha apuntado que "mientras otros hacen ruido, ofrecemos trabajo y gestión", y ha adelantado que "nos quedan cuatro años más para gobernar en Andalucía". 

Además de estos tres candidatos, las listas de Cs para las elecciones andaluzas son lideradas por Vicente García Egea en Almería; Nuria Rodríguez en Málaga; Enrique Moreno en Jaén; Julio Díaz en Huelva y Concha Insúa en Granada.

Compartir el artículo

stats