Diario Córdoba

Diario Córdoba

ADAPTACIÓN A LA NUEVA FASE DE LA PANDEMIA

La unidad covid del Reina Sofía ya solo acogerá a los pacientes infectados con neumonía

Ante la nueva situación sanitaria, los enfermos con otras patologías, que presenten un contagio leve o sean asintomáticos, permanecerán aislados en el servicio de la especialidad que los esté tratando

Profesionales de una unidad covid del hospital Reina Sofía. CÓRDOBA

El hospital Reina Sofía, adaptándose a la nueva situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, ha informado a este diario que incorporado cambios en el manejo de los pacientes covid, que son fruto del amplio conocimiento por parte de los profesionales sobre la enfermedad, su manejo y prevención después de más de dos años conviviendo con la crisis sanitaria. Desde hace dos meses, el complejo sanitario cordobés mantiene tiene habilitada una única unidad covid especializada para el manejo de pacientes en planta de hospitalización con infección activa y que hayan desarrollado neumonía por covid. En la primera ola de la pandemia llegaron a habilitarse nueve unidades covid en planta del Reina Sofía y ocho, durante la segunda y la tercera olas, mientras que en las peores semanas de la sexta ola, en enero, se alcanzaron las cinco.

Además, la dirección del hospital indica que la unidad de cuidados intensivos cuenta con un módulo, de similares características especializadas a la unidad covid de planta, para pacientes graves con infección activa por covid. 

Sin embargo, el Reina Sofía acaba de efectuar un cambio en relación con los pacientes con infección covid asintomáticos o con síntomas leves que ingresan por otra patología y que dan positivo tras realizarse el test en el momento de su ingreso. 

Según señala el hospital, estos enfermos ya no ingresan en la unidad covid, sino que lo hacen a cargo del servicio que atiende la patología que ha motivo su ingreso, con el preceptivo aislamiento dentro de ese área. 

El Reina Sofía resalta que la experiencia de estos dos años de crisis sanitaria demuestra que esta organización permite que el paciente siga recibiendo los cuidados de enfermería más adecuados, se agiliza su atención y se mejora la seguridad. El hospital recalca que, para acoger con garantías a los pacientes con covid sin neumonía, las diferentes unidades asistenciales cuentan con un área reservada con aislamiento específico (supervisados por la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública) y será en ese espacio en el que ingresen estos pacientes con la infección pero con síntomas leves

Compartir el artículo

stats