La lista electoral del PP por Córdoba ha provocado tres cambios en cargos institucionales de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes dos nombramientos: por un lado el de Serafín Romero Agüit como nuevo viceconsejero de la Consejería de Salud y Familias, y por otro lado, el de Giuseppe Aloisio como nuevo director general de Medio Natural. Además, el BOJA ha publicado esta tarde de María Jesús Botella, titular de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba, como suplente del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, que ocupa el puesto número 3 de la lista del PP, hasta el nombramiento de una nueva persona titular de este último órgano directivo. 

Serafín Romero

Serafín Romero sustituye en el cargo a la que hasta ahora ha sido viceconsejera de la Consejería de Salud, Catalina García. García ocupa el puesto número 2 en las listas del PP a las elecciones andaluzas por Jaén.

Serafín Romero lleva vinculado desde hace décadas a Córdoba, aunque nació en Sevilla en 1957. El nuevo viceconsejero de Salud y Familias es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hasta la fecha, era asesor técnico del Gabinete del consejero, Jesús Aguirre. Con anterioridad, había sido médico de Atención Primaria desde 1983, ostentando el cargo de jefe local de Sanidad de Posadas y, posteriormente desde 1990 a 1997, el de director de la Zona Básica de Salud de Posadas. Hasta 2021 fue presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Actualmente es presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Córdoba, institución que ya presidió entre 2007 y 2009. Fue vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos entre 2008 y 2009. 

Nuevo director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha nombrado también hoy el nombramiento de Giuseppe Aloisio como el nuevo director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, un cargo dependiente de las consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en sustitución de la pozoalbense Araceli Cabello, llamada por el PP para integrar las listas de este partido a las elecciones andaluzas por Córdoba.

El nuevo director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos nació en Catania (Italia) en 1969. Licenciado en Economía y Comercio por la Universidad de Catania, es diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla) y en Gestión y Liderazgo en Sector Público por el IESE de Madrid. Cuenta con una dilatada experiencia tanto en el sector privado, siendo directivo de organizaciones empresariales y empresas del sector cárnico de Andalucía, como en el sector público, donde fue jefe del gabinete del alcalde de Córdoba, en el mandato 2011- 2015, asesor del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en la XII Legislatura (2016-2018) y, hasta ahora, ocupaba el cargo de delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba.