Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

El IPC se modera en abril pero anota una subida histórica del 9,2% en Córdoba

Los precios de los alimentos crecen más que en marzo, pero no así los de la electricidad y carburantes para vehículos personales

Un puesto muestra frutas y hortalizas, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

El Índice de Precios de Consumo moderó su subida anual el pasado mes de abril hasta el 9,2% en Córdoba, frente al 10,9% registrado en marzo, influido, principalmente, por la suavización de las subidas en los precios de la electricidad y los carburantes para vehículos personales.

En el lado contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un incremento anual del 11,6%, cuatro puntos mayor que el mes anterior. El Instituto Nacional de Estadística informa de que esta evolución respondió a las "subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes" y subraya los incrementos de los precios de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, y la leche, el queso y los huevos.

Respecto al apartado de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, la información del INE apunta que los precios se han elevado un 19% en abril en Córdoba frente al aumento del 40% del mes anterior, un resultado que esta fuente relaciona con un descenso en los precios de la electricidad, aunque se han incrementado los del gas y de los combustibles para calefacción.

El transporte sube un 13,6%, casi seis puntos menos que en marzo, por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, según explica el INE.

En el lado contrario, entre los grupos de productos cuyos precios aumentaron en abril en tasa interanual más que en marzo se encuentran los restaurantes y hoteles, que subieron un 7,6% en Córdoba, casi tres puntos más. En el ocio y la cultura los precios se elevaron un 2,8% anual, por lo que la subida se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mes anterior.

Pese a la contención en los incrementos de algunos productos, en líneas generales los precios mantienen su escalada en Córdoba y abril ha dejado el mayor incremento para este mes de la serie estadística que comienza en el año 2002. La mayor subida del IPC hasta el momento se registró en abril del año 2011, con un 4,3% anual.

En lo que va de año, los precios acumulan una subida del 3,4% en la provincia. Como vienen observando las familias, los productos que más se han encarecido son los alimentos y bebidas no alcohólicas, que duplican el aumento del índice general con un 7,1%, y el transporte, con otro 7%. Los precios de restaurantes y hoteles se han incrementado un 4% hasta abril y con subidas más suaves se encuentran los muebles y artículos para el hogar, con un 2,6%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 2,8%.

Compartir el artículo

stats