Diario Córdoba

Diario Córdoba

PRIMERA VISITA DE LA CANDIDATA INMA NIETO A CÓRDOBA

Por Andalucía orilla el lío interno y empieza la campaña: "Vamos a hablar de las cosas de la gente"

La confluencia de izquierdas debe aún pasar el rubicón de la confección de las listas, que tienen que presentar antes del martes

Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, se encuentra hoy de visita en los Patios de Córdoba. MANUEL MURILLO

Inma Nieto, candidata de la confluencia de izquierdas reunida bajo el paraguas de Por Andalucía, ha reiterado este viernes en Córdoba el mensaje de unidad de las formaciones que integran la coalición para centrarse en la campaña, pese a que aún deben cruzar el rubicón de la presentación de las listas, cuyo plazo expira el lunes 16. "No vamos a centrar y a poner el foco en las cosas que interesan a la gente, que son las que han estado en la mano de Moreno Bonilla y que no se han hecho bien". "Se acabó de hablar de nuestras cosas vamos a hablar de las cosas de la gente: el desempleo, la desigualdad, los servicios públicos...", ha indicado la candidata de visita por primera vez en la capital cordobesa.

Así, el mensaje político de la candidata se ha centrado en el ensanchamiento de la brecha social que a su juicio se ha recrudecido en Andalucía en los últimos años y ha señalado al Gobierno de Juanma Moreno como "responsable de su agravamiento". Nieto ha ejemplificado esta situación en Córdoba con la paralización del área de rehabilitación de la Axerquía --que el PP reclamaba con "vehemencia" desde la oposición, dijo-- y con la existencia en Córdoba de 5 de los barrios más desfavorecidos de España, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía tiene "la frivolidad" de decir que han sobrado fondos covid en Andalucía.

Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, se encuentra hoy de visita en los Patios de Córdoba. MANUEL MURILLO

Incógnita sobre las listas

Esta es la primera visita a la capital cordobesa de la hasta ahora diputada andaluza de Izquierda Unida y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha estado visitando los Patios de Córdoba junto a miembros de su formación, como el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, la diputada de esta formación Ana Naranjo y Pepe Larios, portavoz de Alianza Verde en Córdoba, y la presencia del histórico Marcelino Ferrero.

En la comitiva que ha acompañado a Inmaculada Nieto no han estado miembros de Podemos y la candidata no se ha querido pronunciar sobre si finalmente la lista en Córdoba la encabezará un miembro del partido morado, como supuestamente se pactó en el reparto de provincias entre los integrantes de la confluencia (Podemos, IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde), que aún busca acomodo legal tras la pifia de su registro como coalición.

Según ese esquema, Podemos encabezaría la plancha en cuatro provincias con Córdoba, Cádiz, Granada y Huelva; IU, tres con Málaga, Jaén y Almería y Más País lo haría por Sevilla). Sebastián Pérez y Rosa Rodríguez fueron los candidatos predesignados por IU para la futura plancha electoral, mientras que por Podemos el nombre que suena es el de Libertad Benítez, parlamentaria por Cádiz en la legislatura en la que la formación morada acudió en solitario en 2015 y que de presentarse por Córdoba sería una candidata de las llamadas cuneras o paracaidistas.

En cuanto a la confección de listas, Inma Nieto ha asegurado que va "todo muy bien" y ha bromeado que presentarán sus candidaturas antes del plazo que marca la ley y que se agota el día 16. "No creo que apuremos tanto como en el anterior", ha bromeado. Asimismo, ha negado que IU esté teniendo que pilotar el proyecto con un Podemos de perfil: "Esto es un proyecto colectivo de fuerzas políticas hermanas" y "no hay concurso de egos ni de preponderancia de una formación sobre otras"

"Olona se ha hecho un Maroto"

También se ha referido a la polémica por el empadronamiento en Granada, en casa del presidente de Vox en esa provincia, de la candidata Macarena Olona para poder concurrir a las elecciones en Andalucía diciendo que "se ha hecho un Maroto" y añadiendo que esa situación es fruto de "la frivolidad con las que la derecha se plantea estas cosas". Con todo, para Nieto, lo preocupante de Vox no son estas cosas sino sus políticas, su agenda económica y "su agresividad hacia las cosas que no les gustan".

La candidata de Por Andalucía ha reiterado que no va a haber problema con la marca de la coalición que ya estaba registrada y ha puntualizado sobre la posibilidad de que, llegado el caso, la confluencia se abstuviera para permitir un gobierno del PP sin Vox. "Una vez que se diera ese escenario la coalición tendría que hacer una reflexión serena".

Compartir el artículo

stats