Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Cruz Roja reparte 2.300 claveles a empresas y ciudadanos para reivindicar la igualdad de género en el trabajo

La brecha salarial, la feminización de algunos empleos, las dificultades para conciliar y el escaso porcentaje de mujeres en puestos directivos siguen estando muy presentes, según la entidad

13

Campaña de Cruz Roja en Córdoba: Sin género de dudas A.J.González

Cien voluntarios y técnicos de Cruz Roja reparten este jueves 2.300 claveles a ciudadanos y a empresas con motivo de la campaña Clavel por la igualdad, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre los obstáculos que siguen afrontando las mujeres en el entorno laboral y que dificultan unas condiciones de igualdad.

La inauguración de la iniciativa ha tenido lugar esta mañana en un estand de Cruz Roja, instalado en el Bulevar del Gran Capitán, donde voluntarios y técnicos se ha concentrado para abastecerse de los claveles rojos que más tarde repartirían a viandantes y a comercios, empresas, bancos y otros establecimientos. Una cita que ha contado con la asistencia de la presidenta de Cruz Roja, Cándida Ruiz; la responsable de Empleo de la entidad, Nicoletta Comito; el delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía, Antonio López; la delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas y la delegada de Juventud y presidenta del Ingema, Cintia Bustos.

El personal de la institución humanitaria es testigo a menudo de todo tipo de casos de desigualdad en el entorno laboral y su conclusión más inmediata es "que todavía nos queda mucho por trabajar y lograr en materia de igualdad de género", comenta Clara Gutiérrez, técnica del plan de empleo de Cruz Roja.

Una voluntaria de Cruz Roja reparte claveles en la calle A.J. GONZÁLEZ

La realidad es que la mayoría de estos obstáculos tienen que ver con la brecha salarial entre hombres y mujeres, presente en la mayoría de áreas laborales. "A esto se suma el hecho de que siguen estando presentes los puestos de trabajo muy feminizados y de gran precariedad. Los altos cargos directivos apenas tienen presencia femenina, por lo que los bajos sueldos siguen estando destinados a ellas, que caen en ese círculo precario", añade Clara Gutiérrez. A esto se añade las escasas medidas de conciliación, que impide a las madres compaginar el cuidado con el trabajo, así como la vigencia de prejuicios. "Todavía sigue estando mal visto que una mujer trabaje como conductora de autobús o camionera y no solo eso, en las entrevistas de trabajo a ellas se les sigue preguntando si tienen pareja o hijos o previsiones de tenerlos", añade Gutiérrez, quien incide en que la mujeres sin "una red de apoyo" lo tienen más difícil, todavía más si se trata de inmigrantes.

La actividad, que se pone en marcha por tercera vez tras la pandemia, ha contado con la colaboración del Real Jardín Botánico de Córdoba y se ha se ha desarrollado de manera simultánea en las calles de Puente Genil. Se enmarca en la campaña Contrata Sin, impulsada desde 2017 por Cruz Roja para eliminar las barreras para la inserción laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes, mujeres e inmigrantes.

La campaña Contrata Sin incluye desde jornadas sobre el beneficio social y económico de las plantillas intergeneracionales, pasando por el trabajo de competencias personales a través de la equinoterapia o el mindfulness, una maratón de entrevistas de trabajo con "currículos ciegos", colaboraciones con el sector hostelero, charlas empresariales y mesas redondas sobre la masculinización de determinados sectores productivos, entre otras muchas propuestas.

Bajo el lema Contrata sin género de dudas, los voluntarios han preguntado al personal y puestos de mando de empresas por sus políticas de igualdad antes de entregarles claveles y macetas, con la intención de incitar a la reflexión. "Es importante que la ciudadanía entienda lo mucho que se ha trabajado para llegara donde estamos y todo lo que nos queda por lograr", incide Clara.

Pronto han comenzado a verse estas flores por las calles de la ciudad, lo que ha despertado la curiosidad de muchos y dado lugar a algún que otro debate espontáneo. Ese era el objetivo de la iniciativa, dirigir las miradas hacia otras realidades e incitar a caer en la cuenta del esfuerzo que sostiene los derechos fundamentales y de la fuerza necesaria para no perderlos. 

Compartir el artículo

stats