Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Córdoba triplica el capital destinado a la creación de empresas en el primer trimestre

La provincia registra la constitución de 335 sociedades mercantiles, a las que se ha aportado 33,7 millones de euros

Trabajadores realizan sus tareas en una empresa, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

El capital destinado a la constitución de empresas durante el primer trimestre del año en Córdoba se ha triplicado hasta alcanzar los 33,7 millones de euros, una cifra que, en los últimos ejercicios, solo ha sido superada en el 2013, cuando se alcanzó la cuantía excepcional de 174,3 millones de euros en la provincia.

La información del Instituto Nacional de Estadística señala, en este sentido, que en los meses de enero a marzo Córdoba ha vuelto a apostar con fuerza por los nuevos proyectos empresariales. A pesar de que se han creado 335 sociedades mercantiles y esto supone una disminución leve, del 4%, respecto al mismo periodo del año pasado (se han registrado 14 empresas menos en cifras absolutas), la cuantía destinada a las nuevas iniciativas representa un cambio significativo en comparación con lo ocurrido en años anteriores.

En el 2021, los emprendedores aportaron 11 millones de euros a las nuevas empresas durante el primer trimestre. En el 2020 (la pandemia de coronavirus se declaró en los primeros días de marzo), estos proyectos recibieron 9,7 millones de euros y en el 2019, 16,3 millones de euros.

Del mismo modo, el número de empresas constituidas supera al registrado en el primer trimestre de los últimos años, a excepción, como se ha referido, del 2021. La Estadística de Sociedades Mercantiles pone de relieve, además, que durante los tres primeros meses del año se disolvieron 113 empresas en Córdoba y esta cifra se encuentra en la línea de lo ocurrido en años anteriores.

Compartir el artículo

stats