Diario Córdoba

Diario Córdoba

Acto central en el Rectorado de la UCO

La Comandancia de la Guardia Civil conmemora el 178 aniversario del cuerpo

La institución reconoce al Ayuntamiento de Córdoba, a la Policía Local, al SEPE, al Ayuntamiento de Puente Genil y a la Subdelegación de Defensa por su colaboración

28

La Guardia Civil de Córdoba celebra el 178 aniversario del cuerpo Oscar Barrionuevo

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha celebrado este jueves el 178 aniversario de la fundación del cuerpo en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba y en el que se ha entregado al Ayuntamiento de Córdoba, a la Policía Local, al SEPE, al Ayuntamiento de Puente Genil y a la Subdelegación de Defensa los reconocimientos del Benemérito Instituto Guardia Civil Córdoba. La celebración ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el coronel Juan Carretero Lucena.

La subdelegada no ha tardado en enumerar los últimos logros de la Comandancia, "como ser la primera en presentar su Carta de Servicios a la ciudadanía". Al respecto, Carretero ha señalado que tras un año de vigencia, han superado "todos los indicadores, los retos que nos habíamos marcado". También se ha convertido, como ha recordado Valenzuela, "la primera que ha establecido con el SEPE unos programas de colaboración para la empleabilidad, que van a mejorar la Comandancia y otros servicios con el alumnado en prácticas". Esta iniciativa, según el coronel, está sirviendo de modelo al resto de unidades de la Guardia Civil de España". Con esta, se pretende fomentar un "empleo público de calidad, mediante la cualificación profesional de los desempleados". Fundamental, para ello, ha resultado el papel del SEPE, motivo por el cual ha recibido uno de los reconocimientos.

Otra de las grandes noticias que se ha celebrado en el acto es la reciente apertura del cuartel de Puente Genil, una mejora del servicio que presta el cuerpo en la provincia. Este apertura pudo materializarse también gracias al "decidido esfuerzo del Ayuntamiento de Puente Genil", por lo que este ha recibido el reconocimiento de la Benemérita. La Comandancia también ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Córdoba y a la Policía Local, por hacer posible la celebración del día de la Patrona el año pasado. Y de la Subdelegación de Defensa, Carretero ha destacado la intensa coordinación que mantienen "para impulsar los valores de Defensa".

Positivo balance

Las últimas iniciativas de la Guardia Civil en Córdoba hace que Carretero se sienta orgulloso. Y no ha dudado en mostrarlo durante el acto central del 178 aniversario. "Con mucho trabajo, con mucha dedicación y con la excelencia de los compañeros, hemos sido los pioneros en muchas iniciativas y por eso queremos un poco explicárselo a todas las autoridades que nos acompañan en el día de hoy", ha expresado el coronel. Para Valenzuela, hay "mucho que celebrar". Aunque, también, ha querido recordar a "todos aquellos que tras la pandemia por desgracia ya no nos pueden acompañar".

La subdelegada del Gobierno se ha congratulado, además, por "el salto cualitativo" que ha dado la Comandancia en este tiempo, "pasando su Jefatura de estar ostentada por un teniente coronel a estar ostentada por un coronel". Valenzuela se ha aplaudido el ascenso de Juan Carretero para poder "seguir al frente de ella". La subdelegada tampoco ha olvidado resaltar que "Córdoba en los últimos años se está transformando" y, en relación al desarrollo de la Base Logística", ha subrayado que "será más necesario tener un rango en la Comandancia que acompañe a esa complejidad que vendrá derivada de la instalación de la base".

Sobre la conmemoración del aniversario, Carretero ha recordado que los actos comenzaron hace una semana con una etapa de El camino mozárabe. Un camino seguro. Y, aunque el acto organizado en el Rectorado centra el festejo, con "el reconocimiento a nuestros compañeros homenajeados y especialmente a los que pasan a una situación de reserva o retiro, después de una vida de dedicación profesional", no acaba ahí. "Vamos a continuar la semana que viene, con el plan director de mejora de la convivencia en los centros escolares y sus entornos, impulsado por la Subdelegación del Gobierno", ha precisado el coronel.

Compartir el artículo

stats