El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) ya tiene señalada en el calendario su segunda cita expositiva: el I Salón del automóvil y la motocicleta de Córdoba. El evento se celebrará en noviembre en dos fases diferenciadas: del 10 al 13, con vehículos nuevos; y del 17 al 20, con vehículos seminuevos, kilometro 0 y de remárketing. Detrás de la organización del evento está el cordobés Rafael Saco, empresario de dilatada trayectoria deportiva en la ciudad y que ocupó cargos de dirección en Córdoba CF en la presidencia de Rafael Sánchez.

Además de este evento, el Ayuntamiento ya había concretado la celebración de ‘Aire’ (Aire Libre Exhibition), una feria profesional que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre del 2022.

En la presentación del salón, el alcalde, José María Bellido, se mostró satisfecho de ir viendo que van surgiendo nuevas ferias comerciales para el CEFC y que la infraestructura se va llenando de actividad, a pesar de que la obra aún no está concluida. Sobre su finalización, el alcalde apuntó a que se producirá como estaba previsto después de la última prórroga: a finales de mayo. En este sentido, Bellido entiende que se han subsanado los problemas surgidos a la empresa constructora por la falta de materiales, en especial el acero, que llevó a pedir unos días más para entregar el edificio terminado.

En cuanto al I Salón del automóvil y la motocicleta de Córdoba, sus organizadores han previsto que pasen por él entre 30.000 y 40.000 personas. Rafa Saco anunció que emplearán la totalidad de la superficie del CEFC y que el evento que preparan trascenderá lo comercial e incluirá actividades lúdicas de todo tipo, competiciones deportivas con simuladores, así como exposiciones, sorteos de viajes a Canarias y al Caribe  y "novedades muy agresivas", que no quiso desvelar aún. "No solo se presentarán coches, habrá actividades para el esparcimiento de los visitantes y cosas muy atractivas que nunca han ocurrido en Córdoba", dijo Saco.

De momento según el organizador el 85% de las marcas comerciales del sector automovilístico (36 de coches y 30 de motos) han mostrado su interés por participar en el salón y cuenta con el apoyo de la mayoría de concesionarios de la ciudad, que participarán en un evento que previsiblemente tendrá un precio de entrada de entre 4 y 5 euros. "El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que el precio del centro de exposiciones sea el más barato de España. La única manera de ayudar al automovilismo es poniendo el precio más agresivo", reconoció Saco.

Gestión de la nueva infraestructura

El alcalde también se ha referido a la gestión del Centro de Exposiciones cuando abra sus puertas y que en una primera fase quedará en manos del Ayuntamiento a través del área de Reactivación Económica que dirige la teniente de alcalde, Blanca Torrent, y del personal municipal de esta delegación. Para ello es necesario que se eleven al Pleno las conclusiones de la comisión constituida para la puesta en marcha del CEFC y aprobar el procedimiento de la forma de gestión que tendrá la infraestructura. Asimismo es necesario un acuerdo para la fijación de los precios públicos que se van a cobrar por el alquiler del CEFC.

Por otro lado, la empresa encargada de la obra está preparando el manual de usos del edificio y se sacaría un contrato para el mantenimiento del mismo.