El distrito Córdoba-Guadalquivir ha puesto en marcha esta semana una campaña extraordinaria de vacunación sin cita frente a la meningitis ACWY (Nimenrix) en diferentes centros de salud de este área para nacidos en 2010. Según ha informado el responsable de vacunación del distrito, José Lázaro, entre este miércoles y jueves la vacunación se lleva a cabo en los centros de salud de Bujalance, Cañete de las Torres, Villafranca, La Carlota, Villaviciosa, Montoro, Palma del Río y Almodóvar del Río, mientras que este jueves se desarrollará la inmunización en los centros de salud de El Carpio, Fuente Palmera y Posadas.

En el caso de la capital cordobesa, la vacunación se realizará hasta el jueves en los centros de salud Aeropuerto, Carlos Castilla del Pino, Centro de Córdoba, Fuensanta, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Levante Norte, Levante Sur, Lucano, Occidente-Azahara, Poniente, Santa Rosa y Sector Sur.

José Lázaro ha destacado que el objetivo de esta campaña es aumentar significativamente la cobertura vacunal frente a la meningitis entre los nacidos de 2010 y para ello se ha informado en los últimos días a las familias de estos menores a través de un mensaje SMS. Lázaro recuerda que, en el caso de que cualquier persona nacida en 2010 sin esta vacuna no pueda acudir a los horarios de vacunación que se proponen en cada centro de salud siempre pueden pedir cita otro día u hora que mejor les convenga, al igual que también pueden pedir cita todos los nacidos entre 2002 y 2010 (los que tienen entre 12 y 20 años). En el caso de menores de 16 años, deben acudir al centro siempre con sus padres o tutores legales.

Distribución de los centros de salud donde se desarrolla la campaña de vacunación en la capital cordobesa. CÓRDOBA

Lázaro apunta que se aprovechará la vacunación de nacidos en 2010 contra la meningitis A, C, W e Y para vacunar a aquellas chicas que no hayan recibido la dosis prevista en el calendario vacunal frente al papiloma virus y también a los chicos frente al tétanos.

Distribución de los puntos de vacunación en los pueblos del Distrito Córdoba-Guadalquivir. CÓRDOBA

¿Por qué se recomienda estar vacunado frente a la meningitis?

La mayoría de casos de meningitis se ocasionan en la infancia, en los primeros 4 años de vida, y en la adolescencia. Es una enfermedad potencialmente muy grave, ya que puede dejar secuelas para toda la vida hasta en un 30% de los casos, e incluso la muerte en un 10%.

La causa más frecuente es un grupo de bacterias, entre las que destaca claramente una bacteria llamada meningococo, que produce la enfermedad meningocócica, que se puede manifestar como meningitis y sepsis, las formas de presentación clínica más frecuentes y graves. Existen varios tipos, siendo los meningococos B, C, W e Y los más habituales en Europa. Para todos ellos hay vacunas en el calendario gratuito andaluz.

Las otras causas de meningitis por bacterias en la infancia están sobre todo producidas por neumococo y Haemophilus influenzae tipo b, para las que también hay vacunas en el calendario desde 2016 en el caso del neumococo y desde hace más de 20 años para el Haemophilus. Otras causas frecuentes de meningitis son los virus, enterovirus sobre todo, pero suelen ser de carácter leve y con muy buen pronóstico.