Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONSEJO RECTOR

Urbanismo aprueba el proyecto para construir un puente en Alcolea

El organismo municipal da el visto bueno de forma definitiva al listado de propietarios afectados por las expropiaciones

La barriada de Alcolea contará con un nuevo puente que dará acceso a las urbanizaciones de la zona. SANCHEZ MORENO

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha aprobado este miércoles de forma definitiva el proyecto para ejecutar el puente de la barriada de Alcolea. El consejo rector ha dado también luz verde a las expropiaciones necesarias y al gasto que supondrán, un total de 89.570 euros, según consta en la propuesta que se ha abordado. Se trata de un paso elevado que irá sobre el arroyo Guadalbarbo y que dará acceso a las urbanizaciones de El Sol y Los Encinares de Alcolea. El puente tendrá 10 metros de ancho, dos carriles de 3,5 metros cada uno y una longitud de 41,35.

El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada, será de siete meses y su presupuesto asciende a un millón de euros. El puente es una actuación muy demandada por los residentes en Alcolea, ya que la entrada a esas dos urbanizaciones se produce en la actualidad por el puente de los Piconeros, que no permite el cruce de dos vehículos pesados ni de autobuses, y que, al ser BIC, no puede ser ampliado. El estado del puente de los Piconeros origina «un peligro en caso de urgente desalojo o de ser necesario el acceso por vehículos de extinción de incendios», señala uno de los informes que aparece en el expediente analizado este miércoles. El proyecto de este paso elevado es el realizado por la Diputación en el 2018 y firmado por Mateo Navajas.

La aprobación del proyecto y el visto bueno al listado de afectados por las expropiaciones llegó por vía de urgencia. El paso se dio después de que el consejo haya resuelto las alegaciones presentadas. Las fincas afectadas son dos, una de 1.565 metros cuadrados y otra, de 3.266.

A finales de diciembre del año pasado, el proyecto pasó por el consejo rector de Urbanismo. En ese momento, el consejo daba también el visto bueno a la construcción del puente y a la lista de propietarios afectados por las expropiaciones. Sin embargo, aún quedaban trámites pendientes que se han completado desde entonces.

A partir de ahora empieza el proceso para iniciar el expediente de expropiación forzosa para la ejecución de las obras. Cuando el acuerdo por el que se declara la necesidad de ocupación de los bienes necesarios sea firme, Urbanismo tendrá que poner en marcha una pieza separada de justiprecio, en la que los propietarios presentarán su propuesta de valoración de los bienes.

Compartir el artículo

stats