La campaña electoral para rector/a de la Universidad de Córdoba se ha tensado a poco más de una semana de las votaciones, que tendrán lugar el próximo 19 de mayo, tras presentar la candidatura de Julieta Mérida una reclamación ante la comisión electoral «por el incumplimiento de la normativa electoral y la legislación de protección de datos por parte del candidato Manuel Torralbo».

Mérida acusa a su oponente de «jugar sucio» y usar «prácticas de dudosa legalidad» tras asegurar que miembros de la candidatura de Torralbo «están dando instrucciones, en algunos casos firmando incluso como cargo académico, para que los profesores usen plataformas académicas como Moodle o Sigma para enviar correos de contenido electoral al estudiantado». En estos correos, señalan, remitidos desde la posición de profesores de asignaturas, «se difunde propaganda electoral del candidato Torralbo, e incluso se llega a acusar de falta de ética a la candidatura de Julieta Mérida». Asimismo, critican que se estén recabando «ilegítimamente» datos de carácter personal del alumnado, como correo electrónicos o números de teléfono.

Para la aspirante a rectora, «no es en absoluto adecuado para la convivencia académica y universitaria y puede suponer una falta de legalidad que estos correos se emitan con firma de cargo académico», o «con acusaciones hacia la otra candidatura». Para Mérida, «hablar de ética y de limpieza de las elecciones desde una de las partes cuando se utilizan todos los argumentos antes reseñados, no parece una práctica adecuada para dirigirse a profesorado, PAS y estudiantado».

La reacción

Tras hacerse público el comunicado de Mérida, Manuel Torralbo respondió pidiendo a su oponente que no enturbie el proceso electoral. El candidato mostró su «absoluta extrañeza» por la reacción de la otra parte ante la petición de algunos docentes de elecciones limpias y de garantías para que los estudiantes puedan ejercer su voto de forma libre y secreta, sin presiones de los profesores. Tras reafirmar su compromiso con la ética y la normativa vigente, Torralbo insistió en la necesidad de incentivar la participación libre del estudiantado «que históricamente ha mostrado poco interés en el proceso electoral más relevante de la Universidad, sin que se hayan tomado medidas correctoras desde el equipo de gobierno».

Te puede interesar:

Asimismo, criticó que, al contrario, se haya aprobado «un calendario electoral apresurado y se haya desechado la opción del voto electrónico, dificultando la participación de toda la comunidad y en especial del alumnado». También alude Torralbo al mensaje enviado por el coordinador de su campaña y que motiva la reclamación de Mérida asegurando que responde a «las numerosas quejas del estudiantado por la proliferación de presiones y situaciones incómodas que se han sucedido en algunas clases». De este modo, critica la posición de la Defensoría Universitaria, «que debería intervenir para atajar este tipo de prácticas, pero se encuentra sumida en una situación insólita», aseguran, en alusión a que el defensor universitario, el profesor Miguel Agudo, forma parte de la candidatura de Julieta Mérida. 

En su respuesta, Torralbo adjunta el mensaje enviado por su coordinador de campaña, Eulalio Fernández, y que habría sido el origen de la denuncia, en el que recuerda a los estudiantes que tienen derecho a votar, que el voto es libre y secreto y les anima a informarse y a participar tras valorar los programas. Por último, les adjunta las webs de las dos candidaturas para que las consulten antes de decidirse.