Diario Córdoba

Diario Córdoba

DEL 21 AL 28 DE MAYO

La peña Fosforito y el PP montarán caseta conjunta en la Feria de Córdoba

La falta de materiales ha obligado al colectivo cultural flamenco a desistir del montaje, pero estarán presentes con el Partido Popular

Imagen de la caseta Fosforito en la edición del 2018. CÓRDOBA

La peña Fosforito, que ha desistido este año de montar caseta en el espacio asignado por el Ayuntamiento de Córdoba en El Arenal ante la dificultad para contratar los materiales necesarios para la instalación, estará presente en la Feria de Nuestra Señora de la Salud pero en la caseta del PP.

Según ha explicado José Gregorio Ramírez, presidente de la peña Fosforito, el Partido Popular se puso en contacto con ellos para ofrecerles esta posibilidad con el fin de que los problemas de montaje no impidieran que esta entidad, que lleva 40 años abriendo su caseta en la Feria (en el 2018 sufrió un incendio que le obligó a reconstruir el espacio en cuestión de horas), se ausente en esta ocasión, como ocurrirá con otros siete colectivos.

De esta forma, los socios de la peña están ayudando al montaje de la caseta del PP y el resto de detalles "se decidirán de forma conjunta", ha señalado Ramírez, quien ha adelantado que todas las actuaciones flamencas, las de academias y orquestas que habitualmente participan en la caseta Fosforito estarán presentes en la del PP, que al parecer también tenía problemas para la gestión del cátering. Según el presidente, todos los socios han acogido muy agradecidos el ofrecimiento de los populares y están encantados con la idea de compartir espacio, ya que esto les permitirá tener su lugar en El Arenal en este año de retorno a la normalidad tras la pandemia. La Feria de Córdoba del 2022 se desarrollará entre el 21 y el 29 de mayo.

José Gregorio Ramírez ha explicado que las necesidades de la peña Fosforito, que necesita una carpa de grandes dimensiones, de 48x16 metros, ha hecho imposible el montaje, ya que la empresa que tenían contratada de otros años está en la feria de Jerez y en Algeciras y no cuentan con personal suficiente para trabajar en Córdoba estos días, por lo que han decidido dar marcha atrás. "Sin embargo, no queríamos faltar y por eso hemos aceptado la propuesta del PP para montar con ellos", ha recalcado.

La Espuela y la Buganvilla, también juntas

No es el único caso de fusión aunque por motivos diferentes. La Espuela y La Buganvilla, dos colectivos que hasta la última edición del 2019 montaron caseta por separado, lo harán ahora de forma conjunta en el espacio de La Espuela, de 400 metros cuadrados. Según Rafael Bocero, el único socio de La Espuela era él, por lo que se han unido ambas entidades para abrir conjuntamente, si bien eso era algo que ya estaba previsto con anterioridad, que no se ha debido a la escasez de materiales y que se solicitó de esta forma al Ayuntamiento de Córdoba.

Aspa compartirá con la asociación educativa Barbiana

Por su parte, ASPA compartirá su caseta con la asociación educativa Barbiana. Según fuentes de la entidad, es una decisión que se adoptó de cara a la feria del 2020, que finalmente se suspendió por la pandemia, debido a que la edad media de los socios de ASPA ha aumentado, como es lógico, y necesitaban incorporar a gente más joven. De esta forma, han optado por dividir los turnos de barra con ellos y también parte de los beneficios. Además, miembros de la CNT que este año no instalará su caseta en el recinto, estarán en el cuadrante de la barra para colaborar con ASPA.

Compartir el artículo

stats