Kiosco

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Los pacientes con lupus demandan que se reconozca la discapacidad orgánica que sufren

Más de 1.600 personas padecen en Córdoba una enfermedad crónica y autoinmune, que puede causar daños en cualquier órgano y sistema corporal

María Isabel Ruiz, presidenta de la Asociación Cordobesa de Lupus (Acolu). CÓRDOBA

La Asociación Cordobesa de Lupus (Acolu), con motivo de la celebración este martes 10 de mayo del día mundial de esta enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, hace un llamamiento para concienciar sobre la importancia de que se reconozca a las personas afectadas la discapacidad orgánica que les provoca dicha patología. La presidenta de Acolu, María Isabel Ruiz, resalta que en este día mundial "nuestra intención es dar visibilidad y sensibilizar a la ciudadanía en general sobre lo que supone para los pacientes padecer lupus, ya que se trata de una enfermedad crónica y que cursa con brotes, pero es muy difícil que se reconozca a los afectados una discapacidad por el lupus en sí, sino que tienen que ocurrir varias consecuencias de la dolencia para que al final se valore la existencia de dicha discapacidad".

Ruiz indica que se estima que más de cinco millones de personas sufren los "efectos devastadores de esta enfermedad", entre los que más de 1.600 pacientes en Córdoba, en su mayoría mujeres. La presidenta de Acolu recuerda que esta dolencia puede causar daños en cualquier órgano y sistema corporal y un 30% de las personas afectadas no puede recibir un abordaje adecuado.

Apoyo en la difusión del día mundial

Como en años anteriores, ya se han colocado decoraciones alusivas en los centros cívicos de Córdoba capital y lonas referentes al día mundial del lupus en los ayuntamientos de Almodóvar del Río y de La Carlota, que permanecerán expuestas durante varios días. Además, este martes por la noche se iluminarán de morado, color asociado a la enfermedad del lupus, la fachada del hotel Córdoba Center y la de la Diputación. Por su parte, en los luminosos de los buses de Aucorsa se puede leer este martes Día Mundial del Lupus, pero no se podrán instalar por tercer año consecutivo mesas informativas en hospitales u otros centros sanitarios por el protocolo que existe en torno a la pandemia de coronavirus.

Personas que han colaborado con la campaña informativa del lupus en Córdoba. CÓRDOBA

María Isabel Ruiz resalta que, en el ámbito de las redes sociales, Acolu se ha sumado a la campaña nacional que evidencia la necesidad de que se reconozca la discapacidad orgánica provocada por el lupus. Para ello se utilizara el símbolo de Cocemfe, creado con la finalidad de resaltar la discapacidad orgánica. En apoyo de este objetivo, Acolu se ha sumado a la campaña impulsada desde la Federación Española de Lupus, llamada #NoDejesQueElLupusGane. Dicha iniciativa consiste en elegir uno de cinco poemas que representan las vivencias comunes de los pacientes de lupus, que luego se pueden compartir en redes sociales.

Ruiz destaca que muchos médicos de atención primaria aún no saben reconocer la existencia de esta enfermedad, lo que provoca que haya afectados que sufran durante muchos años las consecuencias del lupus antes de recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados. La presidenta de Acolu demanda a su vez que los pacientes con lupus reciban una atención especializada y multidisciplinar, que incluya apoyo psicológico, a la vez que reclama que se siga investigando para obtener una cura para el lupus o tratamientos más eficaces.

Compartir el artículo

stats