La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes la propuesta para la concesión de una subvención al Ministerio de Defensa para financiar parte de las actuaciones previstas para la implantación de la base logística militar del Ejército de Tierra. El Ayuntamiento da luz verde de esa manera al texto del convenio que regulará la concesión de la subvención por un importe de 25 millones así como el pago anticipado a Defensa. El viernes de la semana pasada el alcalde, José María Bellido, y el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ya anunciaron el paso que se daría en la junta de gobierno local, previsto para este lunes, pero que finalmente no se ha podido dar hasta el martes.

Según consta en el cronograma recogido en el anexo del convenio, el dinero aportado se destinará al vallado de la parcela de la base logística, para lo que habrá 3,8 millones (3,5 previstos para este año y 315.757, para el 2023); la asistencia técnica para la redacción de proyectos, que costará otros 3,8 millones (repartidos entre 705.263 este año y 3,1 millones el próximo); y a la urbanización de la base, obra presupuestada en 18,9 millones (de los que 13,3 se invertirán en el 2024 y 5,5, en el 2025). Todas estas actuaciones sumarán 26,6 millones de euros, de los que 25 son los que aporta el Ayuntamiento y 1,6, el Ministerio de Defensa.

El convenio con Defensa, pendiente aún de la firma -no podrá rubricarse hasta que no acabe la campaña electoral de las elecciones andaluzas-, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro y su ejecución estará controlada por una comisión de seguimiento que se constituirá en el plazo de tres meses a partir de la firma del acuerdo. 

Intervención, que ha dado su "conformidad" con "observaciones", en su informe plantea que debería implantarse un sistema de seguimiento que permita conocer el impacto real que tendrá la base logística en Córdoba. Entre esas observaciones que realiza a la forma en la que se da esta subvención, de "carácter excepcional" y "por razones de interés público", piensa que hubiera sido mejor "articular un sistema de pagos a cuenta que se aplicaría en función del ritmo de ejecución de las actuaciones" previstas en vez de anticipar todo el dinero de una vez antes de que estén ejecutadas. Su consejo era un pago anticipado para cada una de las actuaciones al tiempo que se presentan justificaciones de las ya realizadas. Su observación se basa en que para este año Defensa va a disponer de 25 millones de golpe cuando solo va a necesitar 4,2.